Agricultura reconoce el esfuerzo de seis ganaderos de la provincia con la sanidad animal

Jueves, 21 de Junio de 2018

Agricultura reconoce el esfuerzo de seis ganaderos de la provincia con la sanidad animal

14 de Marzo de 2018 18:17h

Zurera (al fondo), durante el encuentro mantenido
Zurera (al fondo), durante el encuentro mantenido



El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho entrega de un diploma y un obsequio simbólico a los titulares de seis explotaciones ganaderas como reconocimiento por su colaboración con la Administración en la prevención de enfermedades del ganado, "una prioridad máxima para la Consejería de Agricultura y para la Junta de Andalucía".

Según ha detallado la Junta de Andalucía, los ganaderos distinguidos han sido Manuel Prados, de Cañete de las Torres; José Molina, de Los Blázquez; Francisco Domínguez, de Palma del Río; Paulino Pulido, de Baena; Francisco Luque, de Montemayor, y José Alberto Pérez, de Villaralto. Los animales de estas explotaciones han actuado como "centinelas". Se les han extraído muestras una vez al mes, para la detección temprana de la lengua azul, si se diera el caso.

Son seis explotaciones de caprino, de carácter familiar y de reducida dimensión. Como no hay obligación de vacunar al ganado caprino, estos animales son ideales para comprobar la sanidad serológica respecto al mosquito o para alertar de su llegada.

Al acto ha asistido también el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Posadas, Francisco Narváez, que en nombre de las asociaciones de defensa ganadera ha agradecido a las explotaciones centinela y a la Administración regional la labor que llevan a cabo en defensa de la sanidad animal.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Francisco Zurera, ha señalado la importancia de estos controles para preservar la sanidad animal. Durante el año pasado, personal veterinario oficial ha trabajado periódicamente en las seis explotaciones ganaderas citadas, dentro del Programa de Vigilancia y Control de la Lengua Azul en la provincia.

Zurera ha agradecido a estos seis ganaderos el esfuerzo que han realizado y la importante labor que desempeñan en este programa, ya que la detección precoz de la enfermedad permitiría tomar inmediatamente las medidas de protección necesarias.

"Estas explotaciones ganaderas --ha dicho el delegado--, que colaboran desinteresadamente, contribuyen a la defensa sanitaria del sector en la provincia y apoyan la labor que desarrolla la Junta de Andalucía para velar por la salud pública y la sanidad animal".

Una mención especial ha tenido Zurera para el ganadero de Cañete de las Torres, Manuel Prados, quien, además de colaborar en el centinelaje serológico, trabaja con la Delegación desde 2007 en el programa de vigilancia entomológica, siendo una de las nueve explotaciones de este tipo en Andalucía.

LIDERAZGO EN GANADERÍA EXTENSIVA

El delegado ha puesto de relieve la potencia de Córdoba en el sector primario, con un claro liderazgo en ganadería extensiva y en su censo. "El sector ganadero --ha afirmado Zurera-- es vital para la provincia, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Las producciones de la provincia son mayoritariamente extensivas, de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente. "Los ganaderos y sus agrupaciones, junto con la Administración andaluza, realizamos un continuo seguimiento de la cabaña, estudiando las necesidades y ofreciendo soluciones".

En términos de comunidad autónoma, el delegado ha señalado que Andalucía es la primera frontera de Europa, con el riesgo de entrada de enfermedades ganaderas que conlleva, por lo que la Junta y el sector siguen reforzando los programas de sanidad, que redundan en beneficio de toda la sociedad, puesto que, aunque la lengua azul no afecta a humanos, sí que es básicamente un problema económico.

Por último, el delegado ha transmitido un mensaje de tranquilidad por la garantía de sanidad y calidad de los productos cordobeses, gracias a la labor que llevan a cabo los ganaderos, sus agrupaciones y todo el sector, junto a la Consejería de Agricultura.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos