Agricultura incluye a Cicap en la relación de la laboratorios para el análisis del control lechero

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Agricultura incluye a Cicap en la relación de la laboratorios para el análisis del control lechero

16 de Septiembre de 2019 14:44h

Ganado vacuno
Ganado vacuno



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incluido a la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), ubicado en Pozoblanco (Córdoba), en la relación de laboratorios autorizados para realizar análisis del control lechero oficial en Andalucía.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esto "supone un reconocimiento a la labor que realiza el centro y en especial su departamento de laboratorio, que cuenta con una variedad de técnicas implantadas entre las que se incluyen la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la Espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) o el Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas" (Elisa), según ha detallado la delegada, Araceli Cabello.

Cicap es un centro tecnológico ubicado en Pozoblanco, en la comarca del Valle de los Pedroches, orientado al sector agroalimentario. Su labor gira en torno a la mejora de la sanidad animal y la calidad de las industrias alimentarias, lácteas y cárnicas principalmente.

Asimismo, trabaja para fomentar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario a través de la innovación, la investigación, el control y gestión de la calidad, así como el desarrollo de nuevos procesos y productos.

Tiene forma jurídica de fundación, y la Junta de Andalucía participa en su patronato, a través de la Agencia IDEA y de Agapa, además de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Pozoblanco y empresas privadas de la zona.

Igualmente, Cicap tiene implantado un Sistema de Gestión Integral de Calidad estructurado, definido y orientado al cumplimiento de los requisitos de las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 17025, UNE-EN-ISO 14001, y UNE 166002.

Córdoba cuenta con 379 explotaciones de vacuno lechero y un censo de 59.864 cabezas. En términos regionales supone el 60 por ciento del censo de vacas lecheras, lo que la convierte en la primera provincia de Andalucía. Concretamente 334 explotaciones, el 88 por ciento del total, están localizadas en Los Pedroches, donde está ubicada la sede Cicap, comarca que además acoge el 92 por ciento del censo provincial.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos