Abogados y jueces analizan desde este jueves los nuevos tipos de familia y sus implicaciones jurídicas

Domingo, 19 de Mayo de 2019

Abogados y jueces analizan desde este jueves los nuevos tipos de familia y sus implicaciones jurídicas

24 de Abril de 2019 19:04h



Cerca de 200 abogados y jueces participarán este jueves y viernes en el congreso sobre Derecho de Familia organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Ediciones Libertas, en el que se analizarán las nuevas realidades familiares que surgen en España y sus implicaciones en el uso de la vivienda o el cuidado de los hijos, entre otros aspectos.

Según ha indicado la Aeafa en una nota, la presentación de las jornadas correrá a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; la presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano; y la delegada de la asociación en Córdoba, Ángela Albalá. Entre los ponentes figuran los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Baena Ruiz y María Ángeles Parra Lucán, quienes abordarán las últimas sentencias en Derecho de Familia dictadas por el Alto Tribunal.

Asimismo, también intervendrán durante las jornadas los magistrados de los juzgados de Instrucción 8 de y de Primera Instancia 7 de Córdoba, Ana María Saravia y Antonio Javier Pérez Martín, respectivamente, para analizar la realidad jurídica de las nuevas situaciones familiares.

Durante el transcurso del congreso, la presidenta de Aeafa dará a conocer los resultados del I Observatorio del Derecho de Familia en España. Este trabajo, realizado en base a una encuesta a abogados especializados en la materia, arroja que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España "más de tres años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de Primera Instancia y las audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia".

En cambio, cuando estos mismos procesos contenciosos se despachan en órganos especializados, el tiempo "se reduce a dos años de media contando ambas instancias", según se desprende del informe de la Asociación Española de Abogados de Familia.

El estudio de Aeafa se ha elaborado a partir de una encuesta a sus asociados y es el primero de estas características en España. El documento, denominado 'I Observatorio del Derecho de Familia', revela una diferencia de tiempo de hasta un año y medio entre divorcios solventados en juzgados especializados en familia --con jueces, magistrados, fiscales y equipos técnicos correctamente formados-- y los que no lo son.

"Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas tienen hijos. Una respuesta rápida y eficaz a través de una Jurisdicción especializada evitaría en gran medida la violencia de género, doméstica e intrafamiliar", ha afirmado Lozano.

En este sentido, ha agregado, "creemos que los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos". Por este motivo, Aeafa reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia, regulando las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales.

La clausura del congreso correrá a cargo de José Luis Garrido Giménez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos