Abierta la inscripción a 'DIYLab', el laboratorio de creación instantánea de Cosmopoética

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Abierta la inscripción a 'DIYLab', el laboratorio de creación instantánea de Cosmopoética

12 de Septiembre de 2019 18:43h



El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebrará en Córdoba del 27 de septiembre al 5 de octubre, ha abierto el plazo de inscripción para el taller 'DIYLab', un laboratorio de creación espontánea que tendrá como objetivo la edición de una publicación colectiva.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota en la que ha detallado que esta novedosa propuesta tratará de poner en práctica la filosofía 'Do It Yourself (Hazlo tú mismo)' y la libertad creativa que caracterizaron la época de la eclosión punk en Reino Unido, país invitado en esta edición.

Inspirado en las experiencias de creación de publicaciones en 48 horas y en los laboratorios de creación espontánea o talleres urgentes donde hay que lanzarse a la calle para escribir, ilustrar o pintar, Cosmopoética vivirá su propia experiencia de creación urgente.

El primer día del festival, los participantes se formarán y crearán el material de una publicación que verá la luz antes de que acabe Cosmopoética.

El laboratorio ofrece tres itinerarios distintos para los participantes: poesía, relato e ilustración, en forma de tres talleres de creación impartidos, respectivamente, por Carlos Pardo, Lara Moreno y María Hesse, que además actuarán de mentores.

Los participantes deberán escoger uno de dichos itinerarios y asistir al taller correspondiente, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre por la mañana. Siguiendo las indicaciones y el tema propuesto por el monitor, los alumnos crearán un poema, relato o ilustración que entregarán antes de las 20,00 horas del mismo día.

El domingo 29 de septiembre por la mañana, un jurado formado por los monitores, junto al escritor y editor Javier Fernández y diversas personalidades artísticas, escogerá los textos e ilustraciones que formarán parte de una revista que, dirigida por el propio Fernández, se elaborará durante el festival y se publicará antes de la clausura.

'DYLab' está dirigido a creadores o a personas interesadas en la creación en el campo de la narrativa, la poesía o la ilustración que quieran vivir una experiencia creativa totalmente novedosa. La inscripción al taller requiere inscripción previa en la web del festival.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha señalado que, en su decimosexta edición, el festival quiere ser "un escaparate de nuevos discursos y también un laboratorio de creación". "En Cosmopoética pretendemos fomentar la cultura desde dentro, en cada autor novel que se acerque al festival", ha dicho.

Se trata de fomentar, ha agregado, "una cultura sin riendas, sin público específico, sin expectativas para llegar al mismo lugar: un poema, un relato, una ilustración, una fotografía, una reflexión. Queremos escuchar nuevas propuestas, formatos y trabajar más en la duda que en la certeza".

Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos