El Gobierno andaluz dota a la Universidad de Córdoba de un fondo bibliográfico intercultural

Domingo, 17 de Junio de 2018

El Gobierno andaluz dota a la Universidad de Córdoba de un fondo bibliográfico intercultural

18 de Octubre de 2010 18:20h

Paulino Plata ha presentado esta biblioteca integrada inicialmente por 324 títulos que tratan sobre la inmigración y la diversidad


Más imágenes

CÓRDOBA.- El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado la nueva Biblioteca Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO), ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación y compuesta inicialmente por un fondo de 324 títulos aportados íntegramente por la propia Consejería de Cultura. Esta dotación bibliográfica se incluye dentro del Proyecto de Bibliotecas Interculturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta para favorecer la integración de la población inmigrante.

Paulino Plata, que ha estado acompañado en la visita a este nuevo espacio para la lectura y la consulta por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha explicado que esta iniciativa pretende propiciar actitudes favorables a la acogida y a la integración social de la población inmigrante, tratando de prevenir la aparición de actitudes negativas, racistas y xenófobas.

El consejero ha añadido que estos fondos son elementos que se suman al afán de esta ciudad por ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Con este espacio, son 37 las bibliotecas interculturales que la Consejería de Cultura ha implantado en Andalucía, cinco de las cuales se encuentran en la provincia de Córdoba: Biblioteca Provincial de Córdoba, Biblioteca Municipal de Lucena, de Palma del Río, de Pozoblanco y la abierta ahora en la Facultad de Educación.

Encuentro e intercambio

El Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía, que ha obtenido este año el Premio al Fomento de la Lectura, se pone en marcha en 2003 con el objeto de ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de los ciudadanos.

Para ello, se facilitan materiales y prestaciones adecuados a las necesidades de esta población, favoreciendo también el conocimiento de su cultura por parte del resto de usuarios y fomentando el uso de estos espacios como lugares de encuentro e intercambio cultural.

Estos centros, coordinados desde la Biblioteca de Andalucía (Granada), nacen tras las firma de los respectivos convenios de colaboración entre la Consejería de Cultura y los ayuntamientos y las universidades andaluzas interesadas. Las bibliotecas interculturales forman parte de un plan más amplio de la Junta para favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante en el seno de la sociedad andaluza.

Este servicio se integra en la oferta bibliotecaria de Andalucía, que cuenta con la red más extensa de toda España con 823 espacios para la lectura; recibe alrededor de 12 millones de visitas anuales y realiza cuatro millones de préstamos, de los que 2,5 son automatizados.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos