Imprimir

Vícar se adhiere a la iniciativa Andalucía en Flor

Teleprensa | 27 de noviembre de 2020

Paraje de Vícar
Paraje de Vícar
Para la puesta en valor de los espacios verdes

VÍCAR.- El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla se ha dirigido a la gerente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), Aurora Baena, para comunicarle el deseo del municipio de adherirse a la iniciativa 'Andalucia en Flor'  promovida por la citada asociación AMJA con el objetivo de promover, proteger , mejorar y poner en valor los espacios verdes de los municipios andaluces. Según expone el alcalde vicario en su escrito "compartimos la idea de que los espacios verdes contribuyen a mejorar la imagen de nuestros pueblos y ciudades,  proporcionando, a su vez,  espacios para el disfrute y  para el encuentro de la ciudadanía, lo que, en definitiva, repercute en una mayor calidad de vida".  En base a ello Antonio Bonilla solicita que Vícar sea candidata para ser considerado municipio 'Flor de Andalucía'.

Por tanto, AMJA deberá ahora validar la citada candidatura, siguiendo el criterio de un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores de jardinería y paisajismo, viverismo, turismo, medio ambiente, cultura y otros ámbitos relacionados con esta iniciativa, que contribuye no solo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos  sino también las relaciones sociales, la imagen de los municipios, así como generar foros de debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades.  "Igualmente  permite promover espacios verdes como punto de encuentro ciudadano, mejorando la conciencia social hacia políticas sostenibles", señala el alcalde quien espera que la candidatura sea validada y el municipio de Vícar pueda ser considerado en breve plazo 'Flor de Andalucía', y asi poder obtener todos los derechos y beneficios que el programa otorga.

'Andalucía en Flor' es un proyecto que surge con la idea de premiar aquellas entidades públicas que de forma permanente mantienen una apuesta clara y decidida por los espacios verdes, su gestión ejemplar, el cuidado del entorno urbano y el fomento de la educación ambiental. La iniciativa, abierta a la participación de los pueblos y ciudades de Andalucía, se convoca anualmente y concede las flores de Andalucía de forma honorífica hasta en tres niveles, a mayor número de flores otorgadas, mayor será la calidad valorada por el jurado. El patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas. La relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies, marcan el primero de los niveles, mientras que el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua, los programas sostenibles de control de plagas y enfermedades, gestión de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano, centran el segundo. Por último, el uso social y las sinergias con la actividad turística. La estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas, constituyen el tercer nivel, a la hora de valorar cada candidatura.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/vicar-adhiere-iniciativa-andalucia-flor/20201127191011864650.html


© 2021 Teleprensa

[email protected] World, S.L. es editora de www.teleprensa.com periódico digital - España - Depósito Legal AL-61-2006 - ISSN-1885-9984 © Teleprensa World S.L. Apartado de Correos 10.103, 04080 ­ ALMERÍA WhatsApp 671834321. CIF B04260022 Registro Mercantil de ALMERÍA Tomo 323 Folio 67 Sección 8 Hoja 9039. Reservados todos los derechos. Queda prohibida toda reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización desde Teleprensa World SL, incluyendo y en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos. Teleprensa World, S.L., no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones.