jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Un total de 549 personas consiguieron empleo en 2019 y 2020 gracias al trabajo realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en las tres unidades del programa Andalucía Orienta, que concede la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, dos en Almería y una en Sevilla. Unos excelentes datos ya que suponen un éxito en más del 20% de las consultas, lo que significa que más de una de cada cinco personas atendidas por Verdiblanca acabó logrando un puesto de trabajo. En total fueron 2.332 personas atendidas, 1.237 mujeres y 1.095 hombres.

Estos datos adquieren mayor relevancia si cabe si tenemos en cuenta las especiales condiciones por las que la sociedad y, por tanto, el empleo, se han visto afectadas por el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19 y las medidas preventivas que se han ido desarrollando con el paso de los meses y cuyas restricciones también han influido en la empleabilidad.

El trabajo ha sido valorado por la Consejería puesto que ha vuelto a conceder este servicio a Verdiblanca. Una en Almería, en el barrio de La Chanca, destinada a personas desempleadas en riesgo de exclusión social, y otra en Sevilla, ubicada en el parque empresarial Torneo, para demandantes de empleo en general. Hay que recordar que fue en la convocatoria de 2018 la primera vez que Verdiblanca consiguió la concesión de este tipo de servicio de políticas activas de empleo. 

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, recuerda que “la empleabilidad de personas desempleadas es un eje prioritario para la entidad, más si cabe cuando hay necesidades especiales o riesgo de exclusión”. Un servicio de búsqueda activa de empleo que se refuerza con esta concesión.

Un trabajo constante, pese al Covid-19

Hay que recordar que el servicio de atención laboral que presta la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca trabajó a pleno rendimiento incluso en tiempos de alerta sanitaria por el Covid-19. 

Principalmente, los asuntos tratados por técnicos de la oficina central de Verdiblanca fueron en mayor grado la demanda para trabajar en campañas agrícolas, cursos de formación on line, prestaciones por desempleo, inscripción en el SAE, solicitud de ayudas económicas, ofertas de empleo en sectores que no requieren la presencia física como teletrabajo o teleoperador, petición de recursos sociales, gestiones con Cruz Roja, Junta de Andalucía, Ayuntamientos, INSS o SEPE, la renovación de la tarjeta de demanda de desempleo o la demora de prestaciones en personas que no tiene ahorros.

Esta atención, como la del resto de técnicos de Administración de Verdiblanca se realizó en forma de teletrabajo, y totalmente personalizada, ofreciendo además a los demandantes información sobre actividades y tareas que se pueden hacer en casa para mejorar la empleabilidad, como tutoriales de Youtube en materias como jardinería o costura, principalmente para desempleados que no saben leer o tienen discapacidad intelectual.

También se orienta a desempleados con discapacidad y baja cualificación por la brecha digital en el uso de herramientas para hacer gestiones on line, que son actualmente las prioritarias.

La Junta concede de nuevo a Verdiblanca el Servicio de Orientación Laboral
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad