Imprimir

Jordi Pujol alerta del "retorno a la inseguridad" económica e identitaria tras décadas de progreso

agencia | 22 de noviembre de 2020

Defiende para Cataluña un régimen político "que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente"

Defiende para Cataluña un régimen político "que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha advertido de un "retorno a la inseguridad" económica, social, cultural e identitaria que rompe el progreso que predominó en la segunda mitad del siglo XX, y algunos años del XXI.

Lo ha sostenido en el artículo 'Del derecho a decidir y de la voluntad de ser' publicado en 'La Vanguardia' este domingo y recogido por Europa Press, coincidiendo con la redifusión de la conferencia 'Herder y Renan. Y el derecho a decidir' que el expresidente dio en 2014.

Al hilo de las tesis de esa conferencia, Pujol ha afirmado que Cataluña "tiene que disponer de un régimen político e institucional que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente" para hacer frente a los retos actuales.

Así, ha pedido asegurar su capacidad "de crear condiciones de buena convivencia" y de facilitar el desarrollo humano, colectivo e individual, en unos momentos en que las sociedades vuelven a estar en tensión tras décadas de mejora social y económica.

SER "NACIÓN"

Ha mantenido que a lo largo de los siglos Cataluña ha experimentado una "persecución de elementos básicos" de identidad como la lengua y la cultura, y la memoria y determinadas formas de vida, además de políticas estatales de carácter unificador, según él.

"En nuestra casa la voluntad de ser ha sido también un factor básico de la Nación. Que Vicens Vives explicó muy bien. Y que la misma historia de Cataluña testifica", ha afirmado.

"Después de todo eso y de mucha inmigración --ya desde el siglo XVIII, y sobre todo XIX y XX (y ahora mismo)-- que se ha ido incorporando con beneficio general, es decir, de toda la sociedad catalana, Cataluña ha mantenido su personalidad", ha sostenido.

A partir de ahí, se ha expresado con fuerza y capacidad de propuesta positiva --ha mantenido--, "con reivindicación de un autogobierno consolidado y garantizado, e incluso últimamente con un voto independentista muy alto".

"Todo eso son temas que tener en cuenta ahora que hay y habrá polémica sobre conceptos como nacionalismo y patriotismo, identidad y cosmopolitismo, derecho a decidir y voluntad de ser. Y en este sentido sí que me ha parecido que mi conferencia sobre Herder y Renan de hace seis años tiene sentido, es interesante y puede ayudar a reflexionar", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional-3/jordi-pujol-alerta-retorno-inseguridad-economica-identitaria-decadas-progreso/20201122163206862495.html


© 2021 Teleprensa

[email protected] World, S.L. es editora de www.teleprensa.com periódico digital - España - Depósito Legal AL-61-2006 - ISSN-1885-9984 © Teleprensa World S.L. Apartado de Correos 10.103, 04080 ­ ALMERÍA WhatsApp 671834321. CIF B04260022 Registro Mercantil de ALMERÍA Tomo 323 Folio 67 Sección 8 Hoja 9039. Reservados todos los derechos. Queda prohibida toda reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización desde Teleprensa World SL, incluyendo y en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos. Teleprensa World, S.L., no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones.