jueves. 28.03.2024
ALMERÍA.- Como resultado de una minuciosa investigación desarrollada por agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería se detiene a una persona por descubrimiento y revelación de secretos (sexting) al enviar imágenes de contenido sexual a través de una conocida red social.  

Esta investigación es el resultado de las actividades operativas en la lucha contra los delitos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, que desarrolla la Guardia Civil.  

Los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento de los hechos a través de la denuncia presentada por la víctima, en la que manifiesta que su pareja está recibiendo imágenes de carácter sexual donde aparece él mismo y una anterior pareja, a través de una conocida red social.   

Las primeras averiguaciones determinan que la difusión de dichas imágenes tiene la intención de atentar contra el honor de la víctima y provocar daño en su actual relación sentimental.

Los agentes especialistas de la Guardia Civil de Almería desarrollan una extensa investigación repleta de actuaciones con cada una de las empresas del sector tecnológico implicadas en el proceso de envío y recepción de las imágenes, completando la trazabilidad de la información y demostrando que además de las imágenes, la pareja de la víctima recibía en su terminal móvil capturas de pantalla de conversaciones y contenido íntimo.

Dado que en esas imágenes aparece otra persona, anterior pareja del denunciante y pareja actual del detenido, los agentes de la Guardia Civil proceden a la localización de la misma para descartar su participación en la autoría del delito, comprobando que lejos de participar en el hecho delictivo también es a la vez, víctima de descubrimiento y revelación de secretos.

Las diferentes actuaciones de los agentes de la Guardia Civil se extienden por periodo de casi un año, persistiendo en las mismas hasta la identificación total del autor y estableciendo el daño causado en las víctimas, todos ellos compañeros de trabajo.

En la fase final de la operación, los agentes coordinan la detención del autor de los hechos, dificultada por los viajes fuera del territorio nacional que realiza y que exige un extra de diligencia por parte de los investigadores.  

Realizada la detención y ante el cúmulo de indicios que los agentes reúnen sobre los hechos, el autor reconoce la creación de los perfiles concretos y cuentas de correo electrónico de respaldo para la comisión del delito, así como que los motivos que le llevan a cometer los hechos son los celos sobre su pareja y la enemistad manifiesta con el denunciante.

El detenido junto a las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería.

La Guardia Civil de Almería detiene a una persona por “sexting”