Imprimir

Coalición Canaria acusa al Gobierno de convertir Canarias en una "cárcel" para migrantes

agencia | 18 de octubre de 2020

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha denunciado la decisión de Madrid de convertir Canarias en una "cárcel" para los migrantes siguiendo el ejemplo de otros países europeos de concentrarlos en puntos alejados del continente, como Lesbos o Lampedusa.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha denunciado la decisión de Madrid de convertir Canarias en una "cárcel" para los migrantes siguiendo el ejemplo de otros países europeos de concentrarlos en puntos alejados del continente, como Lesbos o Lampedusa.

"La estrategia del Gobierno central es clara; concentrar a los migrantes en Canarias impidiendo su traslado al continente, lo que convierte a las islas en una cárcel para ellos", señalan los nacionalistas canarios, que adiverten que las decisiones de Madrid "tienen dos cómplices claros: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Carolina Darias, ministra de Administraciones Públicas, quienes con su silencio e inacción están permitiendo que ocurra".

Para el secretario general nacional de CC-PNC, "los hechos demuestran una realidad incuestionable y es que no hay voluntad alguna de permitir el traslado de los migrantes que llegan a Canarias a otros puntos del Estado porque la estrategia de Madrid, siguiendo el lamentable ejemplo de otros países, es concentrarlos en puntos aislados, lo que está convirtiendo a el archipiélago en el punto final del viaje para miles de migrantes".

Para el líder nacionalista "queda claro que el Gobierno central minimiza el problema de la migración concentrándola en Canarias y se despreocupa de las consecuencias que conlleva esa decisión y de la situación en la que deja aquí a los migrantes".

"Y lo hace con la complicidad del presidente de Canarias y de la ministra Darias, quien debería estar ejerciendo sus funciones de coordinación entre el archipiélago y el Estado y garantizar así la digna y humanitaria atención a los inmigrantes", añade Barragán.

"Sin embargo, callan y miran para otro lado ante la realidad de cientos de personas durmiendo sobre el cemento de un muelle o las barcazas llegando libremente a puerto sin ser detectadas previamente", agregó.

Según señaló José Miguel Barragán, "la realidad nos hace sospechar que la descoordinación entre ministerios no es tal y lo que esconde es una excusa para justificar una estrategia definida y aprobada de no permitir los traslados de los inmigrantes y convertir a las islas en una prisión para ellos". Así, recordó la reciente visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, "que se fue como vino; entre aspavientos y sin soluciones ni propuestas bajo el brazo".

En este sentido, el líder nacionalista señala que el anuncio de Ángel Víctor Torres de que vendrán en breve nuevos ministros con competencias en esta materia a Canarias "no es más que una cortina de humo para seguir justificando la inacción" y recordó que en el mes de febrero "el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las islas para celebrar una cumbre sobre inmigración que fue anunciada con bombo y platillo y, sin embargo, no se tomó una sola decisión y, visto los resultados, de nada sirvió esa visita y esa cumbre". "Menos visitas y más soluciones encima de la mesa", señaló Barragán.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional-3/coalicion-canaria-acusa-gobierno-convertir-canarias-carcel-migrantes/20201018164157842652.html


© 2020 Teleprensa

[email protected] World, S.L. es editora de www.teleprensa.com periódico digital - España - Depósito Legal AL-61-2006 - ISSN-1885-9984 © Teleprensa World S.L. Apartado de Correos 10.103, 04080 ­ ALMERÍA WhatsApp 671834321. CIF B04260022 Registro Mercantil de ALMERÍA Tomo 323 Folio 67 Sección 8 Hoja 9039. Reservados todos los derechos. Queda prohibida toda reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización desde Teleprensa World SL, incluyendo y en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos. Teleprensa World, S.L., no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones.