viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.-  Cajamar ha apostado siempre por la innovación en sus productos y servicios. Prueba de ello  fue en su día el desarrollo de la banca electrónica, situándose entre las mejor valoradas por los clientes de entidades financieras, y recientemente la puesta en marcha del servicio de pago entre particulares a través del móvil, Yopago. En los últimos años, ha impulsado también el Área de Investigación y Metodología Comercial o de ‘big data’, para tener un mayor y mejor conocimiento de sus clientes, y poder adaptar los productos y servicios a sus necesidades.
 
Así, el Grupo Cajamar ha puesto en marcha diversos proyectos en los últimos meses a través de esta área, entre ellos Cajamar Data Lab (http://www.cajamardatalab.com), con el fin de aportar un foco a la divulgación de la analítica avanzada en el sector financiero y contribuir a promover desarrolladores tecnológicos colaborativos tanto en el sector privado como en el público, a través de convenios firmados con distintas universidades españolas, como la Universidad de Almería, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.
 
PythonHack 2016
 
La última iniciativa en este campo es el lanzamiento de Cajamar PythonHack 2016 (http://www.cajamardatalab.com/datathon-cajamar-pythonhack-2016/). Se trata de una competición de analítica de datos online celebrada con motivo de la PyConES 2016 (el evento nacional de Python más importante de España de este lenguaje de programación), que se celebrará en Almería los días 7, 8 y 9 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Almería y de la que el Grupo Cajamar es patrocinador.
 
Python es un lenguaje de programación multipropósito que está especialmente orientado tanto a la analítica avanzada y ‘machine learning’, como a desarrollar soluciones sobre entornos ‘big data’. Este se está extendiendo rápidamente en los últimos años debido a su facilidad de aprendizaje y a la gran versatilidad de las librerías que lo componen.
 
Para la organización de este evento el Grupo Cajamar cuenta con su equipo especializado en analítica avanzada y ‘big data’, de Cajamar Data Lab, así como con la colaboración de reconocidas empresas en visualización, ‘machine learning’, y almacenamiento y procesamiento en la nube como Microsoft Azure, Amazon Web Services, IBM, BigML y CARTO.
 
Los participantes en Cajamar PythonHack podrán crear su proyecto sobre datos reales de una entidad financiera nacional como el Grupo Cajamar y podrán demostrar sus capacidades frente a la comunidad nacional de ‘pythones’.
 
Esta competición está dirigida específicamente a dos colectivos: a los asistentes a la PyConES 2016 y a los alumnos o personal docente de la Universidad de Almería, y cuenta con dos categorías de participación: ‘Credit Card Analytics’ y ‘Predictive Modelling’. En la primera se propone la creación de la mejor aplicación y/o visualización en base a datos anonimizados de transacciones con tarjeta en la ciudad de Almería, con datos reales agregados del Grupo Cajamar durante todo el 2015. En la segunda se persigue predecir la propensión a la contratación de un préstamo personal en base a una batería de variables anonimizadas tanto cuantitativas como cualitativas de clientes particulares del Grupo Cajamar.
 
El desarrollo de la competición se realizará en remoto, ya que los datos sobre los que se trabajará estarán a disposición de los participantes desde el viernes 30 de septiembre hasta el 8 de octubre. El domingo 9 de octubre, coincidiendo con la PyConES 2016, se realizará la presentación de los 6 mejores trabajos, así como el fallo y entrega de premios.
 
Con esta iniciativa el Grupo Cajamar apoya a las comunidades de desarrolladores sobre nuevas tecnologías, apertura del dato y competiciones basadas en entornos colaborativos.
 
Todas las bases de la competición en http://www.cajamardatalab.com/datathon-cajamar-pythonhack-2016/
 

Cajamar lanza la competición de análisis de datos PythonHack 2016, un reto online a...