viernes. 19.04.2024
VERA.- El Ayuntamiento de Vera, a través de la empresa mixta Codeur, va a comenzar los trabajos de la Fase II de laminación y evacuación de avenidas de la Rambla del Algarrobo.

Según ha detallado el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Alfonso García, “se trata de una actuación recogida dentro del Plan Especial de la Costa, que tiene como objetivo el diseño de un sistema conjunto de laminación, transporte y vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo y la integración del mismo en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar, así como en el entorno urbano existente entre ambos elementos”. 

Al igual que sucede con el río Antas, la Rambla del Algarrobo genera peligro de inundaciones en las urbanizaciones construidas en la costa, próxima a la Rambla del Gato, así como en la propia carretera de Garrucha a Villaricos AL-7107 . Por ello, con estas obras se evitará dicho riesgo, mediante la laminación del cauce para la expulsión de las aguas al mar.

La utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua.

En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras consistentes en el encauzamiento subterráneo desde el Salar de los Cano, que se encuentra ejecutado en su totalidad, quedando pendiente la desembocadura final que es la actuación que se va a llevar a cabo en esta segunda fase del proyecto cuyas obras van a dar comienzo inminentemente durante los próximos días.

Las obras de esta última fase han tenido que esperar hasta la obtención de la Autorización Administrativa de ocupación del dominio público marítimo terrestre y su zona de servidumbre.

Las actuaciones de esta segunda fase integrarán este sistema hidráulico en el entorno incluyendo el paseo marítimo en su frente, y la reforma de espacio entre este paseo y la zona urbana consolidada.

El encauzamiento, en superficie, contará con muros de distintas tipologías y de motas de tierra en su parte final. El proyecto incluye paseos peatonales que den continuidad a los accesos actuales a la playa.  

A la superficie interior del encauzamiento se le dotará de una hidrosiembra y una malla especial de refuerzo para la protección frente a la erosión de taludes creando así una zona verde.

Las obras, que tendrán un área de actuación colindante con las Urbanizaciones de El Mirador de Vera y Jardines de Nuevo Vera, llegarán hasta el paseo marítimo, se prolongarán hasta finales del mes de marzo, por lo que desde Codeur se ha habilitado un teléfono (615164888) para resolver todas las dudas y consultas de los vecinos. 

Alfonso García, ha querido remarcar que “el objeto es eliminar el riesgo de inundaciones de las urbanizaciones de la Costa de Vera y finaliza las obras de encauzamiento de la Rambla del Algarrobo hasta su desembocadura en la playa El Playazo”.

Arrancan los trabajos de la Fase II de laminación y evacuación de avenidas de la Rambla...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad