jueves. 28.03.2024

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, tras la reunión de la mesa de participación del COVID-19, ha decidido que desde este jueves, y tras los "datos preocupantes" de la pandemia, se suspenda toda actividad de competencia municipal y el cierre de edificios "especialmente sensibles" por las concentraciones de vecinos. Además, recomienda el autoconfinamiento como medida preventiva.

El municipio, de 5.299 habitantes, tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 320,8 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En los últimos siete días se han confirmado 17 casos.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se cancelan las clases presenciales de las escuelas municipales con la excepción de las Enseñanzas Básicas de la EM de Música y Danza Pablo Ruiz Picasso reguladas por la Junta y permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas con la excepción de entrenamiento de deporte federado, informando de que se procederá a la devolución de las reservas de instalaciones y actividades.

También se suspende hasta nuevo aviso el mercadillo de los miércoles y se precintarán los columpios y máquinas de gerontogimnasia de parques y jardines, que quedan abiertos.

Han informado también de que los servicios de emergencias, limpieza y seguridad funcionarán con normalidad pero se recomienda utilizar la atención presencial en el Ayuntamiento solo para trámites urgentes e imprescindibles. Por ello, piden utilizar la administración electrónica.

En Juventud, se procede al cierre de la Casa de la Juventud, que se mantendrá abierta solamente a efectos de gestión y administración, por lo que no se podrá utilizar para reuniones de grupos o asociaciones. Cancelan, de igual modo, el resto de actividades organizadas por la Concejalía de Juventud tales como clases, charlas, reuniones o conferencias, tanto individuales como grupales, sea cual sea el lugar que se impartan.

En cultura, se decreta el cierre de las instalaciones de la Casa de la Cultura; y la biblioteca pública permanece abierta solo para préstamos y devoluciones pero no podrá utilizarse sus zonas de estudio.

Las restricciones no afectan a los servicios de emergencias, limpieza y seguridad, que continúan funcionando con total normalidad. Por otro lado, recomiendan no visitar hospitales y centros de salud salvo que sea estrictamente necesario, recordando, asimismo, que la residencia Nuestra Señora de los Dolores tiene canceladas las visitas.

Por último, recuerdan que se debe mantener un confinamiento de diez días para los contactos estrechos de positivos, independientemente del resultado de los test que se realicen.

Además de Villanueva del Trabuco, entre los municipios malagueños que han pedido el confinamiento voluntario están Almargen, Algarrobo y Benamocarra.

Villanueva del Trabuco recomienda el autoconfinamiento y cierra edificios municipales