Imprimir

Los alcaldes del Levante almeriense, con una tasa de 774 casos, demandan cribados y medidas adicionales

agencia | 14 de enero de 2021

La delegada de la Junta en Almería y el delegado de Salud se reúne con alcaldes de la zona Levante-Norte
Imagen de la reunión telemática
Los alcaldes y responsables de ayuntamientos situados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería han trasladado este jueves a los representantes de la Junta sus inquietudes en relación al avance del covid-19 en sus respectivas localidades, para los que han interesado la disposición de cribados masivos en algunos casos así como asesoramiento sobre las medidas que podían adoptar en el ámbito de sus competencias para frenar el coronavirus.

ALMERÍA.- Los alcaldes y responsables de ayuntamientos situados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería han trasladado este jueves a los representantes de la Junta sus inquietudes en relación al avance del covid-19 en sus respectivas localidades, para los que han interesado la disposición de cribados masivos en algunos casos así como asesoramiento sobre las medidas que podían adoptar en el ámbito de sus competencias para frenar el coronavirus.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras el encuentro por videoconferencia que han tenido los representantes municipales con la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para responder a la situación de una zona que acumula una tasa de contagio de 774,4 casos por cada 100.000 habitantes cuando el pasado 31 de diciembre era de 146,6.

Entre los asuntos abordados se encuentra las tasas de incidencia de los municipios, sobre las que los técnicos de Salud Pública han recordado que no son el único criterio epidemiológico. Así, han señalado que en el caso de ciertos municipios "son altas porque sus poblaciones son muy reducidas, por lo que han insistido en que hay que mirar también las ratios y ambas, tasas y ratios, ponerlas en su contexto".

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del covid-19, que ha sido otra de las demandas de los alcaldes, los técnicos han explicado que estos se asignan "en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único". Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona.

También se ha abordado la vacunación y en este sentido, se ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "presentó este martes el 'Plan 24/7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al covid-19 en las ocho provincias andaluzas".

Belmonte ha informado de que en Área de Gestión Sanitaria Norte están vacunadas todas las residencias salvo la de Chirivel donde existe un brote y un área de la residencia de Vélez-Rubio.

Sobre los sanitarios vacunados, también se ha explicado que "los profesionales de nivel 1 terminan de vacunarse a lo largo de esta jornada y la próxima semana se iniciará con la segunda dosis en residencias y sanitarios". El delegado ha recordado que el criterio de la población que se vacuna primero es criterio exclusivo del Ministerio de Sanidad.

El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población.

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia, como el cierre de espacios públicos; los recursos sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria de la zona; la tramitación de las sanciones; y la protección de los datos que se trasladan a las diferentes policías locales para el seguimiento de casos positivos por coronavirus.

Para finalizar se ha recordado que este viernes se va a celebrar una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Paralelamente, durante la próxima jornada se van a celebrar reuniones similares con el resto de alcaldes de las otras dos áreas sanitarias; primero con el Distrito Sanitario Almería y terminará la ronda de contactos con el Distrito Sanitario Poniente.

Ambos delegados han agradecido la "disponibilidad mutua" en tiempos de pandemia para mantener estos encuentros "desde la lealtad institucional, por el bien de la ciudadanía" y con la intención de mantener estos encuentros de forma periódica.

En la reunión han participado además el equipo técnico de la Salud Pública de la Delegación territorial que, según ha explicado Belmonte, "se ponen a disposición de los alcaldes para ayudarles ante las diferentes consultas que quieren transmitir a las autoridades sanitarias".

EUROPA PRESS

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/alcaldes-levante-tasa-774-casos-demandan-cribados-estudiar-medidas-adicionales/20210114182107887704.html


© 2021 Teleprensa

[email protected] World, S.L. es editora de www.teleprensa.com periódico digital - España - Depósito Legal AL-61-2006 - ISSN-1885-9984 © Teleprensa World S.L. Apartado de Correos 10.103, 04080 ­ ALMERÍA WhatsApp 671834321. CIF B04260022 Registro Mercantil de ALMERÍA Tomo 323 Folio 67 Sección 8 Hoja 9039. Reservados todos los derechos. Queda prohibida toda reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización desde Teleprensa World SL, incluyendo y en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos. Teleprensa World, S.L., no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones.