PSOE pide en Diputación que el Gobierno se sume a la Junta en la concesión de ayudas a la pesquería de la chirla

Miércoles, 20 de Junio de 2018

PSOE pide en Diputación que el Gobierno se sume a la Junta en la concesión de ayudas a la pesquería de la chirla

13 de Marzo de 2018 11:40h

Pesca Chirla Cierre Caladero Ayudas
Pesca Chirla Cierre Caladero Ayudas



La portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha dado a conocer este martes una propuesta que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno de Diputación y que tiene como fin instar al Gobierno central a que tome las medidas oportunas para complementar los incentivos que actualmente está pagando la Junta de Andalucía, tanto a los armadores como a los tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz.

En un comunicado, Niño ha recordado que "estas medidas extraordinarias ya se han puesto en marcha en otras ocasiones y debido a que la marinería de la chirla está seriamente preocupada por la situación del caladero que en los últimos tres años ha sufrido cierres temporales creemos en la necesidad inmediata de poner en marcha estas medidas compensatorias".

En este sentido, la dirigente del PSOE ha señalado que "desde mediados de enero, la situación se repite y el caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz queda cerrado con carácter indefinido". Por todo ello, Niño ha considerado que "este cierre afecta a más de 59 familias gaditanas y a un total de 22 barcos entre dragas y rastros".

Además, desde el punto de vista científico, según responsables del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Centro Oceanográfico de Cádiz "han advertido la preocupante situación que sufre el caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz", ha recordado la portavoz socialista, quien ha subrayado que "el IEO también ha explicado que chirla sí hay, pero que no es de la talla óptima para su captura, que está fijada en 25 milímetros".

Por todas estas razones, Niño ha aseverado que "la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, ante las recomendaciones recogidas en los informes científicos de seguimiento que realiza el IEO dependiente del Gobierno central ha decretado el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz desde enero de 2018 y hasta que la regeneración de la especie permita una pesca sostenible".

Sin embargo, la diputada provincial ha querido hacer hincapié en que "la Consejería también ha negociado con los armadores y marineros una serie de ayudas y compensaciones". En esta misma línea, ha apuntado que "la Junta dotará mensualmente con 500 euros a los armadores y con 400 euros a los marineros hasta que duren las restricciones en el caladero".

Otra cuestión importante que Niño ha resaltado es que "para acceder a la ayuda la Junta ha establecido que se hayan cotizado, al menos, 60 días en la pesquería en los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud".

Por todas estas razones, la socialista ha dicho que "ahora el Gobierno que preside Mariano Rajoy también debería sensibilizarse con una línea extraordinaria de ayudas que palien este parón involuntario de la flota de la chirla del mismo modo que lo hace el Gobierno andaluz".

Tras el cese de la pesquería, esta línea de ayuda de la Junta para la flota gaditana afectada, compuesta por 15 embarcaciones de draga hidráulica, siete rastros y 59 tripulantes pertenecientes al puerto de Sanlúcar de Barrameda, "va a ser compatible con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales".

Por esas razones, Niño ha añadido que "en la decisión de conceder ayudas a los afectados por el cierre de este caladero, la Consejería ha tenido en cuenta que la flota de draga hidráulica se dedica en exclusiva a la chirla, por lo que esperamos también que el Gobierno central muestre la misma sensibilidad con este sector de la pesquería gaditana".

Por último, la portavoz ha dejado claro que "el cierre del caladero se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que es posible reanudar la actividad".

Para ello, ha señalado que "se mantendrán encuentros periódicos con el sector en los que se analizará la evolución de la situación, permitiéndose las capturas en cuanto así lo indiquen los estudios técnicos".

"Según la Junta de Andalucía las ayudas se prolongarán mientras dure el cierre del caladero, básicamente hasta que la regeneración de la chirla garantice la sostenibilidad de la actividad, pero sería necesario que el Gobierno de España se sumase a la iniciativa, impulsando y complementando estos incentivos, al igual que se ha hecho en otras ocasiones", ha concluido Niño.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos