PSOE pide ayudas para el sector de la sardina ante "la incertidumbre de que no puedan capturar a partir de julio"

Viernes, 17 de Agosto de 2018

PSOE pide ayudas para el sector de la sardina ante "la incertidumbre de que no puedan capturar a partir de julio"

18 de Mayo de 2018 14:04h

José María Román, alcalde de Chiclana
José María Román, alcalde de Chiclana



El diputado provincial socialista José María Román ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz instar al Gobierno central que acometa ayudas para el sector pesquero de la sardina ante "la incertidumbre de que no puedan capturar a partir de julio"

Así lo ha indicado Román tras dar conocer el "preocupante" estado en el que se encuentra actualmente el 'stock' de la sardina ibérica. "En los últimos años se ha venido sucediendo un importante declive, lo que ha provocado que esté en riesgo la viabilidad y la sostenibilidad de este recurso, así como de los pescadores que ejercen su actividad en la costa gaditana", ha recalcado.

Por esas razones, el diputado provincial ha puesto de manifiesto que el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno de Diputación en la que va a instar al Gobierno de España a "negociar con la Unión Europea un plan de gestión que permita a la flota de esta zona faenar entre los meses de mayo y julio del actual ejercicio 2018".

Asimismo, Román ha adelantado que "del mismo modo vamos a pedir que se prevea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 una batería de ayudas que palien la posible pérdida de pesca de la sardina para la flota de cerco en el Golfo de Cádiz".

Ante estas circunstancias, el socialista ha recordado que "ya desde 2014 se viene aplicando un plan de gestión puesto en marcha entre España y Portugal con el que se ha logrado una recuperación de la sardina ibérica".

Sin embargo, una evaluación sobre el estado de esta especie, realizada en 2017, sostiene que el 'stock' es muy bajo y lo que recomendaba dicho estudio era el cierre del cien por cien de la pesca con el objetivo de recuperar a niveles seguros el porcentaje de sardina ibérica. A esto, el diputado ha respondido que "es obvio que tal decisión, de darse, tendría como consecuencia un daño extraordinario para nuestros pescadores, razón por la que presentamos esta moción, que no es otra que paliar esa posible situación que puede sobrevenirles a estos trabajadores del mar".

De este modo, España y Portugal, responsables del cien por cien de las capturas, presentaron a la Comisión Europea un nuevo plan de gestión para la sardina ibérica de 2018 a 2023, con medidas para la recuperación del stock y el mantenimiento del empleo.

En este aspecto, Román ha apuntado que "a pesar de que la Comisión Europea lo haya considerado adecuado, también ha manifestado que se está a la espera de la evaluación que emita al respecto el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM)".

Así pues, de acuerdo con ese plan, tanto España como Portugal han llegado a un acuerdo sobre el reparto de capturas durante 2018 y, como ha comentado el también alcalde de Chiclana, "este reparto se ha materializado, concretamente, respecto a un total de 14.600 toneladas que deben dividirse en dos periodos de captura, 7.300 toneladas entre mayo y julio y otras 7.300 entre agosto y octubre".

"Sin embargo, las circunstancias hacen que el segundo periodo queda sujeto a la evaluación que el CIEM emitirá en julio y también a que se compruebe la recuperación de, al menos, el diez por ciento del stock", ha querido dejar claro el diputado provincial.

Por último, Román ha manifestado cierta preocupación y que "si no se pudiese pescar en el segundo tramo temporal, significaría un nuevo revés para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, razón por la cual los socialistas vamos a presentar esta moción en el pleno de Diputación con el objetivo de que el Gobierno central contemple esa posibilidad y ponga en marcha las herramientas suficientes para paliar las previsibles pérdidas".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos