PSOE pedirá en el Pleno de Diputación ayudas urgentes para los municipios afectados por los fenómenos migratorios

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

PSOE pedirá en el Pleno de Diputación ayudas urgentes para los municipios afectados por los fenómenos migratorios

08 de Diciembre de 2018 10:53h

Pleno en Diputación del mes de octubre
Pleno en Diputación del mes de octubre



El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz aprovechará la próxima sesión plenaria para solicitar a la comunidad internacional, a través de las administraciones europeas, la puesta en marcha de una gestión integral de la migración que se sustente en la cooperación y el respeto absoluto de los derechos humanos.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas pedirán que se multipliquen los esfuerzos para erradicar las mafias que trafican con seres humanos.

Asimismo, el grupo provincial del PSOE harán un llamamiento en su propuesta a las administraciones implicadas a que trabajen urgentemente en el estudio de las normativas en vigor, con objeto de que se ajusten a la realidad actual, dirigiendo las responsabilidades económicas a administraciones superiores a los ayuntamientos ya que éstas tienen más capacidad de responder ante estas trágicas circunstancias.

Igualmente, el Grupo Socialista señala que es "vital" que el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía aporten urgentemente ayudas a los municipios que están costeando los enterramientos de los cuerpos de inmigrantes que aparecen en sus términos municipales.

Todas estas propuestas del PSOE vienen a dar respuesta a "las problemáticas que se están generando debido a la inmigración causada por razones de persecución en sus lugares de orígenes, por guerras civiles, o por pobreza extrema y que se ha convertido en los últimos años en uno de los más graves problemas humanitarios en numerosos países".

Debido a la situación fronteriza de España, y muy especialmente la provincia de Cádiz y su comarca del Campo de Gibraltar esta circunstancia afecta "extraordinariamente", ha señalado el PSOE que ha lamentado que la provincia gaditana, "desde que en 1998 el mar devolviese el primer cadáver, en la playa de Los Lances, se ha convertido en triste protagonista de una terrible e inaceptable situación, cuyas vías de solución se escapan a decisiones políticas locales y han de buscarse en tratados internacionales y en la persecución de las mafias que trafican con personas".

Solo en 2018, según organizaciones humanitarias, han aparecido cerca de 700 cadáveres en las costas de la provincia de Cádiz, cuerpos de hombres, mujeres y niños. Desde 1998, el número de fallecidos se cuenta por miles, más de 8.000 según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), aunque las estadísticas fluctúan según las diferentes organizaciones.

"En cualquier caso, una realidad inaceptable que en ningún caso podemos tolerar", ha subrayado el PSOE, al tiempo que ha apuntado que "los municipios que viven más directamente estas tragedias humanitarias, aquellos donde aparecen los cuerpos de los inmigrantes que fallecen en el mar, se encuentran, por lo general, limitados económicamente, atados presupuestariamente a la prestación de los servicios que precisan sus ciudadanos, lo que comporta una enorme dificultad para hacerse cargo de los gastos que suponen estos enterramientos".

Las normativas actuales, según los socialistas, están "desfasadas y no dan respuestas" a la trágica realidad que "se vive día a día". Por todo ello, el PSOE quiere aprobar en el pleno de la Diputación una moción que obligue a las administraciones competentes a llevar a cabo esas modificaciones de necesidad "que se han de abordar 'ipso facto'".

Por último, para el Grupo Socialista de la Diputación mientras estas medidas se encuentren en tramitación, las administraciones central y autonómica "han de intervenir de forma urgente" dando cobertura a los municipios afectados.

Así, el PSOE ha concluido insistiendo en la necesidad de que "en paralelo al reforzamiento de la búsqueda de soluciones para la inhumana situación que significa la muerte de miles de personas que huyen también se debe buscar para los inmigrantes la garantía de libertades y derechos que no pueden encontrar en sus países de origen y que se les ofrece en otros, como, por ejemplo, en los que conforman la Unión Europea".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos