PSOE de Medina critica condiciones "tremendamente abusivas" que han dejado puestos "desiertos" en el Mercado

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

PSOE de Medina critica condiciones "tremendamente abusivas" que han dejado puestos "desiertos" en el Mercado

18 de Agosto de 2019 11:54h

Plaza de Abastos de Medina Sidonia
Plaza de Abastos de Medina Sidonia



El PSOE de Medina Sidonia (Cádiz) ha denunciado las condiciones "tremendamente abusivas" para los pequeños comerciantes y emprendedores "impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento (IU)" para los puestos de la plaza de Abastos, quedando "desiertos" como consecuencia de ello.

Los socialistas asidonenses han destacado las tres causas que han provocado este episodio: "la incapacidad de gestionar del equipo de gobierno de IU, el desconocimiento de la realidad del sector del comercio y el solo y exclusivo afán recaudatorio del ayuntamiento en la licitación de los puestos del mercado de abastos".

El 12 de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina Sidonia, gobernado por IU, tomó el acuerdo de "declarar desierto el procedimiento de licitación de la concesión demanial para la ocupación de varios puestos del mercado de abastos, al no presentarse nadie a dicha licitación".

En un comunicado, el PSOE local recuerda "que el gobierno de IU sacó a licitación varios puestos de la plaza de abastos en plena campaña electoral de las elecciones locales del 26 de mayo, después de la constante insistencia del grupo socialista".

Los socialistas han asegurado que "tan malo y perjudicial era el pliego de condiciones que aprobaron que no se haya presentado nadie a la licitación" al tiempo que han subrayado que "la pésima gestión de IU ha provocado que ninguna de las personas interesadas en montar un pequeño comercio o negocio se haya presentado, con el consiguiente perjuicio para la creación de empleo y autoempleo del municipio".

En este sentido, han indicado que el pliego de condiciones era "tremendamente abusivo" para los pequeños comerciantes y emprendedores, pues "además de la fianza previa a depositar que oscilaba entre 747,42 euros la más barata y 8.678 la más cara, la persona interesada tenía que hacerse cargo de las obras y las instalaciones para adecuar el puesto a la actividad a desarrollar".

Además, según han señalado, la póliza de seguro, el Impuestos de Aactividades Económicas (IAE), la licencia municipal de obra, la tasa de basura y otros impuestos municipales, el consumo eléctrico, el seguro autónomo y el canon mensual municipal que en los puestos de la planta baja era de 89 euros si se montaba carnicería, pescadería o frutería y de 213,60 euros mes si se opta por otra actividad y en la planta alta desde 755,20 (lote de dos puestos), hasta 2.549,68 euros al mes (lote de 10 puestos)".

Así las cosas, y "sin un programa de ayudas e incentivos fiscales", los socialistas han remarcado que "el comerciante y el emprendedor no pueden encontrar atractiva la oferta, y por tanto, la plaza de abastos seguirá desatendida y abandonada por el propio ayuntamiento".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos