PP plantea que la Junta ponga en valor el yacimiento arqueológico de Mesas de Asta de Jerez con fondos ITI

Domingo, 22 de Abril de 2018

» Patrimonio

PP plantea que la Junta ponga en valor el yacimiento arqueológico de Mesas de Asta de Jerez con fondos ITI

18 de Diciembre de 2017 19:09h

JEREZ.- El PP pedirá al Pleno de Diputación de Cádiz su apoyo para instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a firmar un convenio para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta de la localidad jerezana. Los populares consideran, asimismo, que la administración autonómica podría financiar dicho proyecto por medio de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Según informa la formación popular en una nota, en la moción que se defenderá este miércoles, el PP ha recordado que el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace más de 16 años y que, desde entonces, no se han realizado actuaciones concretas.

Sin embargo, desde la formación popular han remarcado que, esta zona arqueológica, poblada desde el Neolítico hasta la Edad Media, se sitúa cerca del antiguo Lacus Ligustinus, antigua ensenada marítima que ocupaba buena parte del actual Bajo Guadalquivir en el año 3.000 antes de Cristo. Este enclave se convirtió en un referente comercial de materiales preciosos, como el oro y la plata, o materias primas de la triada mediterránea, trigo, olivo y vino. De ahí la importancia de este yacimiento.

Las excavaciones que dieron a conocer este enclave en la literatura científica se deben al historiador jerezano Manuel Esteve, a mediados del siglo XX y, desde entonces, Mesas de Asta está considerado uno de los yacimientos más interesantes del sur peninsular, especialmente cuando se hace mención a los estudios del Bronce final y periodo orientalizante.

Por todo ello, el PP ha considerado una oportunidad única, dado que la Junta dispone de fondos europeos, para que se lleven a cabo ahora las actuaciones que supongan sacar a la luz el importante material arqueológico de Asta Regia para conocer mejor nuestro pasado común y para que este enclave sea motor económico, turístico y cultural de Jerez y la provincia.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos