PP pide a Irene García que explique cuántas facturas ha enviado la Diputación al "limbo contable"

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

PP pide a Irene García que explique cuántas facturas ha enviado la Diputación al "limbo contable"

17 de Abril de 2018 14:54h

El protavoz popular en Diputación, José Loaiza
El protavoz popular en Diputación, José Loaiza



El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha pedido a la presidenta del organismo provincial, la socialista Irene García, que aclare cuántas facturas y por qué importe ha enviado la institución provincial a un "limbo contable", tras tener conocimiento de pagos "por valor de 330.000 euros de servicios facturados en el ejercicio anterior".

En un comunicado, Loaiza ha señalado que, "de acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso el grupo popular, la Diputación cuenta con problemas en el sistema informático para contabilizar las obligaciones de pago".

Asimismo, el portavoz popular ha indicado que "proveedores afectados por el mismo problema, con las facturas aún en el limbo contable del gobierno socialista, aseguran que el propio diputado de Hacienda, Jesús Solís, ha admitido la imposibilidad de pagar facturas registradas y en el circuito de la institución provincial en 2017".

Loaiza ha asegurado que la credibilidad de Diputación "ha tocado fondo" y ha advertido de que, "además de la deuda millonaria con proveedores, hay un caos en las cuentas del Gobierno socialista que puede llegar a mayores y está afectando ya a pequeñas y medianas empresas de la provincia y a los municipios, con una reducción a mínimos de la inversión pública".

El dirigente popular ha lamentado que Solís siga al frente de sus responsabilidades y ha insistido en que la "excusa" del pago de facturas en litigio por valor de 1,5 millones de euros de ejercicios anteriores "no es la causa del desaguisado" en la contabilidad de la Diputación. "La causa es el desprecio por el dinero público del gobierno socialista", ha abundado.

Por todo ello, ha conminado a Solís a que cese en sus funciones después de dar explicaciones de qué es lo que está pasando. "Si no lo hace, al menos que se plante mañana con las cajas con las facturas que debe a proveedores por valor de 8,5 millones de euros, y las que están en el limbo contable de Diputación".

Loaiza ha recordado, igualmente, que la Diputación lidera desde hace ocho meses el ranking de diputaciones morosas, incidiendo en que "es la que peor paga a proveedores en toda España y la quinta con mayor deuda, y por ello, el Ministerio de Hacienda ha requerido orden en las cuentas en dos ocasiones en los últimos meses".

"Diputación no es capaz de arreglar esto y tiene que aclarar si va a pedir ayuda o no a la Junta de Andalucía, como marca la ley, y como ayer mismo le aconsejaba el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya", ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos