PP lamenta que la Diputación y el Gobierno de Sánchez "dejarán sin Profea a 200 trabajadores de Prado del Rey"

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

PP lamenta que la Diputación y el Gobierno de Sánchez "dejarán sin Profea a 200 trabajadores de Prado del Rey"

14 de Diciembre de 2018 17:30h

Dirigintes del PP de Cádiz
Dirigintes del PP de Cádiz



El alcalde de Prado del Rey (Cádiz), José Ramón Becerra (PP), acompañado del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y del portavoz de los populares en la Diputación, José Loaiza, ha lamentado que la institución y la Subdelegación del Gobierno, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), van a dejar fuera del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a 200 trabajadores de Prado del Rey.

En un comunicado, Becerra ha explicado que "el 2 de octubre Diputación puso el cartel anunciando el plan, los días 24 y 25 llamaron al personal para trabajar pero el 26, día que se reunían para aprobar el proyecto, nos indican que no aceptan el de Prado del Rey por no estar al día en la Seguridad Social y Hacienda".

Igualmente, el alcalde de Prado del Rey ha criticado que "al personal seleccionado se le ha estado dando prórrogas de 15 días desde que se les seleccionó, perdiendo, estos trabajadores, la prestación del mes, ya que le obligaban a que no pudieran renunciar para no ser sancionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", por lo que ha exigido a Diputación "daños y perjuicios" por lo ocurrido.

"A los que perjudican no es ni al pueblo ni al alcalde, sino a la gente del campo que necesitan los jornales, aquellos que bastantes sufrimiento pasan para que ahora ese dinero, que no sabemos dónde irá, no se invierta en la gente para poder tener sus peonadas", ha puntualizado el regidor pradense.

De esta manera, Becerra ha mandado un mensaje a la presidenta de la Diputación, Irene García, y al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, anunciando que "si lo que quieren es castigar al único alcalde que tiene el PP en la Sierra y lo que buscan es echarme, yo dimito mañana mismo para que llegue el dinero del Profea a esas 200 familias de Prado del Rey que lo necesitan".

"Diputación es quien tiene que proteger a los pueblos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, por eso existe", ha lamentado Becerra, quien "nos den la espalda, cuando en los últimos siete años no hemos pedido nada, a pesar de que cuando heredamos el Ayuntamiento del PSOE, había 540.000 euros de deuda con la Seguridad Social y Hacienda y tras haber tenido, incluso, liquidaciones positivas en años de nuestro mandato".

Por ello, el regidor ha reclamado a García que "venga a Prado del Rey y le explique a esos 200 trabajadores que son los únicos que no van a poder recibir sus peonadas", indicando que "hasta el día 18 de diciembre hay solución", y apelando a la "humanidad" de los políticos socialistas para solucionar el problema.

Por su parte, Antonio Sanz ha mostrado "todo el apoyo del PP de Cádiz al pueblo de Prado del Rey, a su equipo de gobierno y al alcalde, que viene luchando desde hace meses para que, como siempre, la localidad cuente con fondos para desarrollar las obras del Profea y que muchos trabajadores del campo tengan jornales para ganarse el pan para sus hijos".

En este aspecto, Sanz ha calificado lo ocurrido como "inaudito" porque "jamás había pasado", recordando que durante su etapa como delegado del Gobierno de España en Andalucía, "siempre se ofreció todo el apoyo para que ningún Ayuntamiento se quedara fuera del Profea, muchos de ellos del PSOE en peor situación que en la que se encuentra Prado del Rey", por lo que no entiende como "ahora los socialistas no hacen lo mismo".

Por ello, el dirigente popular ha acusado a la Diputación y a la subdelegación del Gobierno de provocar que "por primera vez en la historia, un municipio se quede fuera de las ayudas del Profea".

Para Sanz, "esto significar atacar a un pueblo y a unos trabajadores, y no al alcalde porque se les niega dos proyectos que suman casi 400.000 euros que significan 3.300 jornales y excluyendo a 200 trabajadores", recordando que "el Profea ha existido con PSOE y PP y siempre ha habido una solución a los problemas que aparecían", por lo que ha considerado que "hay una falta de voluntad y ganas de destruir y hacer daño".

Por ello, ha reclamado al PSOE que "rectifique y pida perdón a un pueblo al que quiere hacer daño de manera voluntaria", considerando que los socialistas tendrán que "dar muchas explicaciones en Prado del Rey de por qué quiere hacer daño al pueblo y a sus trabajadores por medio de la política".

De su lado, José Loaiza también ha lamentado que "Prado del Rey vaya a hacer historia porque la Diputación de Cádiz no permita que se le puedan ofrecer peonadas a sus trabajadores", a pesar de que "llevamos desde octubre trabajando, poniendo en la mesa todo tipo de soluciones, como que el gobierno provincial haga un Plan de Ajustes para que el Ayuntamiento pradense y le ofrezca el dinero para pagar la Seguridad Social y Hacienda o que se cambien el proyecto para obras provinciales y que lo haga la propia Diputación".

Esto último, para Loaiza, "es viable, porque el proyecto está hecho y lo único que hay que hacer es que la comisión de seguimiento del SEPE se reúna de manera urgente y lo cambien para que se comiencen las obras dentro de una semana".

En esa línea, el portavoz de los populares en Diputación ha considerado que "se están utilizando a 200 personas de manera sectaria y electoralista", resaltando que "alguien tendrá que decirle a esos trabajadores que después de haberlos contratado, no tienen trabajo y no se quiere hacer nada para que lo hagan."

Con todo, Loaiza ha advertido a Irene García, como presidenta de Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, que "en su mano está la solución y tiene dos maneras de hacerla de aquí al lunes, aportando fondos económicos, que lo van a terminar pagando desde Prado del Rey, para eliminar esa deuda".

"O bien que ordene, a que se convoque una comisión de seguimiento urgente como se hizo el pasado año para muchos pueblos de Andalucía gobernados por el PSOE y se cambie el proyecto que tiene hecho el Ayuntamiento que es de competencia provincial, para que lo realice la Diputación, algo que no es ilegal, aunque se dediquen a decirlo".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos