jueves. 28.03.2024

Juanma Moreno con el presidente de la AGI



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el reto del nuevo Gobierno andaluz es relanzar la industria en la comunidad autónoma, a la que ha definido como "motor económico importante" de la comunidad y "fuente de generación de empleos estables y de calidad", al mismo tiempo que ha abogado por una industria "sólida y sostenible", que genere empleos estables y de calidad, que apueste por I+D+i y que esté comprometida con el medio ambiente.

Moreno se ha pronunciado de este modo durante el acto de presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. En su intervención, ha destacado el papel de las empresas que invierten en Andalucía y que trabajan por mejorar la productividad y la competitividad, a la vez que ha incidido en su "firme apuesta por la innovación, por las nuevas tecnologías y en su esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales".

En este sentido, se ha referido a los ingresos del total de empresas asociadas en el último año, una cifra que ha alcanzado casi los 10.000 millones de euros y a la cifra de consolidación del empleo que ha llegado a los más de 9.500 trabajadores directos e indirectos. Asimismo, ha indicado que el incremento de las inversiones en el 2018 ha sido del 13%, lo que supone unos 363 millones de euros y que el impacto de su actividad en el entorno se estima en 2.400 millones y en casi 20.000 empleos.

El presidente de la Junta ha incidido en que la industria supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque ha lamentado que "aún estamos muy alejados de la media nacional y de las regiones más avanzadas de Europa", por lo que se ha marcado como objetivo que la industria andaluza alcance el 18% del PIB en 2020. Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ha creado una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía que tiene entre sus objetivos simplificar y reducir trabas administrativas a las empresas.

"Nos hemos encontrado con más de 4.350 expedientes pendientes de resolver en materia ambiental. Esto supone una pérdida de inversión de 6.500 millones y un coste de 92.000 empleos potenciales. Por ello, nuestra primera medida ha sido reforzar el personal destinado a esta tarea, para desbloquear proyectos", ha aseverado.

Finalmente, ha manifestado que el nuevo Gobierno andaluz está generando un clima económico favorable con la puesta en marcha de medidas como la bajada de impuestos, la simplificación de trámites administrativos o el impulso de la inversión, lo que genera confianza y credibilidad.

"Así, lo avalan los datos económicos de los primeros meses con un aumento de la producción industrial en Andalucía de un 2,3% respecto al mismo período del año anterior y con nuestra comunidad como la tercera donde más crece la producción industrial después de Murcia y Madrid", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Moreno se marca como reto relanzar la industria en Andalucía como motor para generar...