Mestre reitera el compromiso de la Junta con la libertad de elección de centro educativo

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Mestre reitera el compromiso de la Junta con la libertad de elección de centro educativo

03 de Abril de 2019 13:15h

Np, Foto Y Audio Reunión Ana Mestre Con Escuelas Católicas De Cádiz
Np, Foto Y Audio Reunión Ana Mestre Con Escuelas Católicas De Cádiz



La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con el presidente provincial de Escuelas Católicas, Manuel Holgado, a quien le ha trasladado el compromiso del nuevo gobierno de la Junta de aplicar para el curso 2020/2021 la elección libre de centro educativo.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha explicado al representante de las Escuelas Católicas de la provincia que "ya se está trabajando sobre el nuevo modelo para la elección de centros que permita a los padres de los alumnos tomar la decisión y no depender de criterios estrictamente geográficos como ocurría hasta el anterior gobierno". "Un sistema que se consensuará con la comunidad educativa", ha añadido.

Igualmente, tanto la delegada como Holgado han valorado el descenso de la natalidad en la provincia y la necesidad de disminuir los ratios ajustándolos a la demanda actual, equiparar los recursos educativos, además de abogar por la necesidad de que los dos modelos de educación, el público y concertado, convivan en la sociedad gaditana.

"Defendemos la educación pública de la misma manera que la concertada, pero lo prioritario es dotar a los padres de esa libertad de elegir la educación que ellos consideran más positiva para sus hijos y, paralelamente, trabajar para mejorar aquello que no funcione para tener una educación de calidad en nuestra provincia y en Andalucía", ha señalado.

Por otra parte, Ana Mestre ha valorado las actuaciones para la tramitación del anteproyecto de Ley de medidas de apoyo en materia educativa, un marco legal que tiene como objetivo reunir todo el catálogo de acciones destinadas a conceder ayudas a las familias en este ámbito y que contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023-24.

En el curso 2020-2021 habrá ya una mejora de las bonificaciones a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, que pasará a convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la elección de colegio en etapas de escolarización posteriores.

Las bonificaciones fueron reducidas al implantarse el Decreto-Ley 1/2017 de 28 de marzo, que provocó que en el curso 2017-18 muchas familias tuvieran que pagar un precio mayor por el servicio sin que se hubiesen modificado sus circunstancias económicas, y sacó también del sistema de bonificaciones a otras, según ha explicado.

Asimismo, ha añadido que este decreto fue aprobado con urgencia y sin contar con el necesario consenso. La gratuidad en las escuelas infantiles cubrirá un tramo de seis horas, en franjas horarias establecidas por consenso con el sector, mientras que el resto de tramos se considerarán servicios complementarios, con gratuidad o bonificaciones en función de la renta familiar.

Por otro lado, en el primer semestre de 2020 estarán ya en marcha las medidas encaminadas a mejorar la financiación de las escuelas infantiles adheridas al convenio, para evitar así la destrucción de empleo en este sector, subiendo el precio-plaza por alumno, congelado desde hace una década en 278,88 euros al mes, ha concluido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos