Los Barrios vivirá la Recreación Histórica del pronunciamiento del Coronel Salvador Manzanares

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Los Barrios vivirá la Recreación Histórica del pronunciamiento del Coronel Salvador Manzanares

16 de Febrero de 2016 13:29h

La recreación de Los Barrio se celebrará el domingo 21 de febrero a las 17 horas y en Palmones se celebrará a las 11 de la mañana y en Los Cortijillos a las 13 horas

LOS BARRIOS.- El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha invitado a los vecinos y vecinas de Los Barrios para que vivan este fin de semana las recreaciones históricas que se van a representar en el municipio, dentro de la programación de las III Jornadas Culturales Andaluzas. “Unos hechos  que se representan del pronunciamiento constitucional del Coronel Salvador Manzanares, sucedidos el 21 de febrero de 1831 en Los Barrios”.

La recreación de Los Barrio se celebrará el domingo 21 de febrero a las 17 horas y se remonta a primeros de febrero de 1831, las dudas de la Junta liberal de Cádiz, conectada con el proyecto insurreccional del general Espoz y Mina, contrariaron a los espíritus liberales más decididos que se encontraban exiliados en Gibraltar. Si Cádiz no se ponía ya al frente del pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, levantándose  contra del gobierno despótico y absolutista de Fernando VII, lo harían los liberales de Gibraltar cuya Junta presidían el general José María Torrijos y Uriarte, y Manuel Flores Calderón

“Así estaban las cosas, cuando el coronel Salvador Manzanares (ministro liberal en 1823), que se encontraba operando clandestinamente en el Campo de Gibraltar por orden de Torrijos, comunicó a éste que había conseguido lograr el compromiso de vecinos de Los Barrios, Algeciras, San Roque y de la Serranía de Ronda (las partidas del famoso bandolero José María “El Tempranillo”) para iniciar el levantamiento constitucionalista. El bravo Manzanares pidió a Torrijos, que en caso de pronunciarse con éxito, le enviara refuerzos”, apunta el edil.

La recreación comenzará con la llegada de un mensajero a la Plaza de la Iglesia anunciando la inminente llegada de los liberales de Manzanares, que entran poco después desfilando.

El jefe liberal se dirige al pueblo de Los Barrios concentrado en la plaza. “¡No podemos seguir siendo más tiempo súbditos pues tenemos que ser ciudadanos con derechos!” “¡Este gobierno mantiene la perenne desigualdad y la falta de justicia, es prepotente, soberbio y vengativo, y no entiende ni de justicia y razón”.

Una mujer de Los Barrios, pide a Manzanares que, por favor, no se lleve a su hijo a luchar con él, que ya perdió a su marido cuando se enroló con las tropas de Rafael del Riego y Evaristo San Miguel cuando pasaron por el campo de Gibraltar en 1820.

Luego aparecen los refuerzos enviados por Torrijos de Gibraltar. El capitán Montalbán da las instrucciones a Manzanares, enviadas por Torrijos. Llega la partida de bandoleros de Estanislao Fernández. Traen con ellos a un oficial realista prisionero, al que interrogan. Liberales y bandoleros deciden partir para Estepona. Tañen las campanas de la iglesia de Los Barrios.

Un liberal, recita unos versos que ensalzan la lucha por las libertades. Finalizará el acto un bello poema, dedicado al doloroso fin de Manzanares y sus hombres.

De esta forma, Manzanares se pronunció se Los Barrios el 21 de febrero de aquel 1831, haciéndolo con cuarenta y cuatro hombres al grito de “¡Viva la Libertad”. Inmediatamente apareció, sumándose al pronunciamiento, una partida de bandoleros al mando de Estanislao Fernández, propiciada por “El Tempranillo” según lo acordado.

Torrijos también cumplió su promesa y envió ochenta y cinco hombres, perfectamente pertrechados, mandados por tres de sus mejores capitanes, Montalbán, Agramunt y Benítez. Todos se reunieron en Los Barrios.

Montalbán llevó el mensaje a Manzanares, en el que Torrijos le recomendaba que, para conseguir el éxito, era más oportuno caer sobre Cádiz donde tendría considerables apoyos ya establecidos. Sin embargo, Manzanares creyó mejor marchar en dirección este, hacia Estepona y la Serranía, por las promesas que se le habían hecho. Esa confianza, y equivocación, llevaría al aniquilamiento de los pronunciados en Los Barrios, al ser atacados pocos días después por numerosas fuerzas absolutistas, así como el propio fin del bravo Manzanares.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos