jueves. 28.03.2024

Cádiz.-Economía.- La provincia cuenta con 286 inscripciones en el Regi



La provincia de Cádiz cuenta con 286 inscripciones en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, de las cuales 251 corresponden a artesanos individuales y 35 a empresas. Así, Cádiz es una de las provincias andaluzas, junto con Córdoba y Sevilla, con mayor concentración de talleres artesanales.

En una nota, la Junta ha recordado que el Registro de Artesanos se enmarca dentro de la Dirección General de Comercio, dependiente a su vez de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta.

Asimismo, ha señalado que actualmente, también hay declarada en la provincia gaditana una Zona de Interés Artesanal ubicada en el área de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, todos ellos municipios de la Sierra gaditana, formada por 45 talleres dedicados mayoritariamente a la marroquinería y otros trabajos con el cuero.

La Junta ha indicado que en Cádiz se localizan tres talleres declarados Puntos de Interés Artesanal, de las que dos están ubicadas en Grazalema --una dedicada a la cerámica y otra al tejido en bajo lizo-- y la tercera se ubica en Sanlúcar de Barrameda, que trabaja la guarnicionería y talabartería.

El bajo lizo es una técnica textil utilizada, principalmente, en la fabricación de tapices, mientras que la talabartería es el oficio que confecciona arreos y otras guarniciones para caballos y otros animales de silla y tiro, según ha explicado la Junta.

Además, la provincia cuenta con cinco maestros artesanos reconocidos. Se trata del artesano individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. De estas cinco personas, tres son mujeres, ha señalado la Junta.

Por otra parte, ha indicado que este mes de abril, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz ha entregado las placas y diplomas por los que se reconoce la inclusión de dos nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal existente en la provincia gaditana.

Así, se han incorporado a esta zona los talleres de carpintería de David Sierra, del municipio de Ubrique, y el taller de marroquinería de Betangible Leather Goods, también en Ubrique.
--EUROPA PRESS--

La provincia cuenta con 286 inscripciones en el Registro de Artesanos de la Junta