sábado. 20.04.2024



La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de San Fernando (Cádiz) cerró el año 2018 con un "considerable incremento" en el número de consultas y reclamaciones realizadas a lo largo del ejercicio por los consumidores en este servicio municipal, en concreto, la cifra de consultas atendidas ha sido de un total de 4.506, un 16,91 por ciento más que las contabilizadas en 2017.

En cuanto al número de reclamaciones tramitadas, la cifra se situó en 1.301, un 29,45 por ciento más que en el 2017 cuando se presentaron ante la OMIC 1.005 reclamaciones, según ha explicado en un comunicado el Consistorio de San Fernando.

La estadística anual elaborada por este servicio municipal refleja que los seis sectores que más consultas y reclamaciones recibieron a lo largo del año 2018 fueron telecomunicaciones, suministro eléctrico, bancos, seguros, transportes y medicina/sanidad privada.

El sector de las Telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) "como viene siendo habitual en los últimos años" encabezó tanto el apartado de las consultas realizadas por los ciudadanos con un total de 2.274 como el apartado de las reclamaciones, con un total de 793, de los 1.301 expedientes tramitados durante todo el ejercicio.

Además, el sector de las Telecomunicaciones superó la mitad del número total de consultas y reclamaciones tramitadas. Un 50,42 por ciento de consultas atendidas y un 60,95 por ciento de las reclamaciones tramitadas se debió principalmente "al malestar de los consumidores por el incumplimiento de las ofertas comerciales y a las dificultades para causar baja en los servicios de telefonía", ha explicado.

El segundo lugar, en ambos casos, es decir, tanto en consultas como en reclamaciones, se situó también el sector del suministro eléctrico. En el caso de las consultas fueron 384 (8,52%) y 73 reclamaciones tramitadas (5,61%). Desde la OMIC se señala que "el incremento de las consultas y reclamaciones en este sector se debieron a problemas de los consumidores por la denegación del bono social".

La tercera posición en cuanto a sectores varió. En el caso de las consultas fue para el sector de la banca con 252 consultas atendidas (5,59%), mientras que en el apartado de reclamaciones coincidieron dos sectores con el mismo número de expedientes tramitados, transportes y medicina-sanidad.

El cuarto sector que recibió más consultas fue el de los seguros con 204 consultas (4,53%), el quinto fue medicina/sanidad privada con 177 consultas (4,15%) y el de transporte con 139 consultas (3,08 %). En cuanto al apartado de las reclamaciones, el quinto puesto lo ocupó la banca y el sexto, los seguros.
--EUROPA PRESS--

La Oficina del Consumidor de San Fernando cierra 2018 con un incremento del 16,91% de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad