La Junta invierte más de 250.000 euros en obras de mejora en centros de salud de Jerez

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

La Junta invierte más de 250.000 euros en obras de mejora en centros de salud de Jerez

13 de Septiembre de 2018 17:00h

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón
El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón



El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha visitado este jueves el centro de salud de San Telmo, en Jerez de la Frontera, para comprobar las obras de mejora, que el Área de Gestión Sanitaria Norte, al que pertenece esta infraestructura, está acometiendo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y con cargo a los Fondos Feder con una inversión de más de 250.000 euros para todo el área de Jerez.

Según informa la Junta en una nota, esta iniciativa se está llevando a cabo en Jerez, Sierra, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda por un montante cercano a los 840.000 euros, a los que habría que sumar los 730.000 invertidos desde 2017 en centros de atención primaria del Campo de Gibraltar.

En concreto, la inversión en Jerez asciende a 251.045 euros para actuaciones en La Serrana, San Benito, Jerez Centro y San Telmo; en todo el área de influencia del de Área de Gestión Sanitaria Norte --además de Jerez, Sierra y Costa Noroeste, con una población total superior a los 450.000 habitantes-- son once los centros objeto de actuación. El montante para las 15 infraestructuras del Área es de 713.839.

Belizón, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; la concejal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado; y el gerente del Área, Julio Egido, ha explicado que estas actuaciones, que se desarrollarán desde el pasado junio y hasta finales de octubre, se desarrollan preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social.

En concreto, en el centro de salud jerezano de San Telmo, la inversión asciende a 87.115 euros para instalar puertas de acceso automáticas; pintura; solería; puertas en consultas de profesionales; vallado; adaptación de los aseos; e intervenciones en marquesina y pasamanos de acceso. El plazo límite de finalización de estas actuaciones concluye el próximo mes de octubre.

En el marco del Área de Gestión Sanitaria Norte, las obras de reforma ya han finalizado en Rota --6.000 euros en una mejora en el acceso a las Urgencias, ampliadas este mismo año con una inversión de la Junta de 75.000 euros--, Arcos, El Posito, Olvera, Grazalema, Ubrique y Puerto Serrano. Además de los centros de salud de Jerez, se encuentran en fase de ejecución las actuaciones en Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar, Chipiona y Villamartín.

La intervención en estas infraestructuras, entre otras medidas, incluye mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas.

También se están realizando arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

MEJORAS EN JEREZ

Asimismo, el delegado ha destacado las mejoras en la atención primaria de Jerez, ya que el pasado año fueron dos los centros abiertos que se sumaron a la apertura de finales de 2016 de Jerez Sur; así, una nueva infraestructura sustituyó al antiguo consultorio de Guadalcacín y la ciudad de Jerez se benefició de un nuevo dispositivo de atención primaria, La Milagrosa. La inversión global de estos centros supera los diez millones de euros.

Además, en virtud de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, se contrataron doce profesionales para los centros de salud jerezano y, precisamente, el centro de salud de San Telmo se ha beneficiado de un nuevo equipo de retinografía.

Por su parte, el Hospital de Jerez recibirá en virtud del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto de la Consejería de Salud equipos diagnósticos de última generación, en concreto un ecógrafo de alta prestación y una sala suspendida de rayos robotizada con posicionamiento por inteligencia artificial.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos