La Junta destaca su "compromiso" con el sector vitivinícola para hacer frente a sus "retos futuros"

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La Junta destaca su "compromiso" con el sector vitivinícola para hacer frente a sus "retos futuros"

15 de Septiembre de 2018 15:44h

Clausura del I Congreso del Vino de Andalucía, en Sanlúcar de Barramed
Clausura del I Congreso del Vino de Andalucía, en Sanlúcar de Barramed



El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este sábado el "compromiso" del Gobierno andaluz con el sector vitivinícola "para hacer frente a sus retos futuros".

Así lo ha indicado el vicepresidente en la clausura el I Congreso del Vino de Andalucía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha subrayado que éste es un sector estratégico para Andalucía, donde hay nueve denominaciones de origen.

En su intervención, ha señalado la dimensión del negocio en la comunidad con más de 30.000 hectáreas dedicadas a viñedos, donde destacan las provincias de Cádiz y Córdoba, que concentran un 60 por ciento de la producción de uva para vino, según informa la Junta en una nota.

Asimismo, ha señalado que en dichas provincias se sitúan más del 50 por ciento de las bodegas andaluzas, y sólo en la provincia de Cádiz se concentra el 35 por ciento de las empresas vinícolas andaluzas, con 133, seguida de Córdoba con 90 empresas, Granada con 61, Málaga con 55, y Huelva con 33 empresas. El vicepresidente también ha destacado que este sector da trabajo a más de 1.500 personas en la comunidad.

Del mismo modo, ha puesto en valor el nivel de las exportaciones de vino de Andalucía que se han incrementado un 18,3 por ciento en la última década, aunque ha habido una ralentización en los primeros meses de 2018.

Jiménez Barrios ha recordado que este sector se vio afectado por la crisis, "por lo que las administraciones tenemos que intentar ahora potenciar los retos que tiene por delante". Para ello, ha destacado la apuesta por la "investigación, la innovación, la comercialización, la promoción o la industrialización". En esta apuesta, ha señalado la importancia de la implicación de la Universidad.

Otra de las claves es la internacionalización y, para ello, ha destacado el papel de la Agencia Andaluza Extenda, a través de la que la Junta colabora con las empresas en la estrategia de salida a los mercados internacionales programando acciones en los mercados tradicionales y en los nuevos destinos.

El vicepresidente también ha destacado las ayudas que pone en marcha la Junta para la incorporación de los jóvenes a la agricultura; ligar turismo y enología o para la formación.

"El Gobierno andaluz es consciente de que este sector necesita apoyo y que esa modernización que se está produciendo tiene que seguir avanzando", ha concluido el vicepresidente, que ha hecho un llamamiento a las nueve denominaciones de origen andaluzas que "tienen la oportunidad de decirle al mundo que avanzamos, y en ese avance están contribuyendo a hacer una Andalucía más grande y más potente".

El vicepresidente ha clausurado el I Congreso Internacional del Vino de Andalucía organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional junto a la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Universidad de Cádiz y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, entre otros. Un centenar de expertos han participado como ponentes y ha contado con casi 300 participantes.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos