La Junta cede la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arenillas a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

La Junta cede la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arenillas a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

21 de Junio de 2019 17:08h

Eva Pajares y Daniel Sánchez en Algeciras
Eva Pajares y Daniel Sánchez en Algeciras



La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han firmado la cesión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto a su presidente en funciones, Luis Ángel Fernández Rodríguez, y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara.

Según ha indicado la Junta en una nota, durante el acto de rúbrica desarrollado en la subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares ha señalado que "este tema llevaba más de diez años pendiente porque faltaba un compromiso, que ya es realidad con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha indicado que estaba "muy contentos de entregar formalmente esta ETAP, que se construyó en 2008 y no se terminó de construir con tratamiento de fango, que era algo imprescindible y condicionaba la recepción de las obras por parte de la Mancomunidad".

"Necesitaban el compromiso de la Junta a este respecto y lo tienen, desde esta Consejería, para que la licitación sobre el tratamiento de fangos pueda salir ya este verano por importe de dos millones de euros", ha añadido.

El delegado ha informado que "esta ETAP fue diseñada para un caudal de tratamiento de 750 litros por segundo, a través de dos líneas, y hoy se hace la cesión definitiva con el compromiso de la citada licitación de tratamiento de fangos".

Por otro lado, el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, Luis Ángel Fernández Rodríguez, ha agradecido "la eficacia del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía respecto a un tema pendiente, muy importante, para el suministro de agua potable en la zona de Jimena, San Roque y lo que depende de la potabilizadora de Arenillas, también parte de la Costa del Sol con quien hay convenio de cesión de agua".

Asimismo, ha recordado que "Arenillas está para el embalse de Guadarranque y se tiene también la estación potabilizadora de El Cañuelo, que suministra el agua de la Bahía de Algeciras", precisando que "a partir de hoy la Mancomunidad se hace cargo del mantenimiento y explotación de la planta de Arenillas, que va a dar un buen servicio a los ciudadanos".

Por otra parte, Daniel Sánchez ha hecho referencia a otros hitos relacionados con la apuesta de la Junta de Andalucía por el abastecimiento y la gestión del agua en Andalucía y en la provincia de Cádiz. Entre otros, ha mencionado los avances referidos a la puesta en funcionamiento de la EDAR de Bolonia, a cuyo sistema de saneamiento pueden conectarse ya los vecinos.

Asimismo, ha indicado que "se va a finalizar para el próximo año la conducción de agua potable desde la ETAP de El Cañuelo hacia La Línea, con un importe de 14 millones de euros, y las obras van bastante avanzadas". En cuanto a depuradora de Tarifa, ha precisado que "ha salido de la lista negra de depuradoras que vertían sin los controles adecuados al medio marino" y ha añadido que "este año están en periodo de licitación las obras del tubo arco de canalización desde la depuradora al medio marino" y que "es importantísimo tener esa infraestructura finalizada cuanto antes".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos