La Administración General del Estado tendrá el mismo nivel de prevención y de lucha contra los incendios forestales

Martes, 19 de Junio de 2018

» Incendios forestales

La Administración General del Estado tendrá el mismo nivel de prevención y de lucha contra los incendios forestales

31 de Mayo de 2014 19:07h

El subsecretario del Ministerio del Interior ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales en la sede del Departamento

CÁDIZ.- El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales.

Durante este encuentro, se ha acordado que la Administración General del Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un nuevo avión Canadair, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

Además, este año, se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto de día como de noche.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema EMERGEO, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.

Finalmente, se ha resaltado la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tiene su origen en las negligencias humanas, por lo que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales.

 

Numerosos Organismos del Estado participan en la Campaña de Incendios Forestales, en apoyo de las Comunidades Autónomas

Durante este encuentro, el subsecretario del Ministerio del Interior, ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz. Han asistido, por parte del Ministerio del Interior, altos cargos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Dirección General de Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

También han estado presentes responsables de ADIF y RENFE, organismos que, anualmente, elaboran Planes específicos de prevención de riesgo de incendios tanto en las infraestructuras ferroviarias como en su material rodante, respectivamente.

 

El Estado aporta medios de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras administraciones e internacionales

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El Estado mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado que, en cuanto al número de incendios, resultó el más bajo de la última década. Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

En el dispositivo participan los siguientes Departamentos:

  • Por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario.
  • El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales. Este Ministerio también participa en labores de prevención en la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo Convenio se suscribirá próximamente.
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.

  

En los cuatro primeros meses de este año, las hectáreas quemadas representan valores por debajo de la media del decenio 

Hasta el 30 de abril, la superficie forestal total quemada asciende a 15.386 hectáreas, inferior en un 40% al promedio de la década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) es de 2.991. Esta cantidad es superior a los registrados en 2013 que fueron, durante los primeros cuatro meses, 1.389 siniestros. En estos datos han influido las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con un mes de marzo y abril muy secos y con altas temperaturas.

Hasta el 28 de mayo, del total de los 90 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, un tercio de ellos produjo algún tipo de consecuencia sobre las personas o sus bienes. Especialmente reseñable son los dos fallecidos en sendos incendios en Valdeganga (Albacete) y Serón (Almería). Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en 5 incendios, que se produjeron en Alhama (Almería), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza); y Torrent, Calles y Marines (los tres en Valencia).

De acuerdo con los datos facilitados por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales a lo largo de los cuatro primeros meses del año es de 182, mientras que en 2013, fueron 87.

 

La colaboración de los ciudadanos es esencial

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno ha sido cálido y húmedo con una distribución desigual de las lluvias, de forma que las precipitaciones acumuladas en el invierno han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica pero han estado por debajo de la media en el este peninsular. Sin embargo, abril ha resultado ser especialmente seco y cálido con el consecuente efecto desecante en los combustibles acumulados.

Ante las condiciones meteorológicas, es esencial la colaboración ciudadana. Hay que prestar especial atención en las tareas agrícolas relacionadas con el uso del fuego, mediante quemas controladas de residuos vegetales, debidamente autorizadas por las Administraciones locales y autonómicas correspondientes.

Por otra parte, las medidas preventivas y la detección temprana de los focos de incendio contribuyen a evitar y, en su caso, paliar sus consecuencias. En este sentido, se prevé reforzar las acciones de información y sensibilización a la población a través de los medios de comunicación y las campañas correspondientes, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, a través de sus paneles informativos.


Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • Si descubre un fuego, avise inmediatamente a los servicios de emergencia del 112 y, si es posible, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas. 
  • Preste especial atención a las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención, quema controlada de rastrojos y alerta de incendios.
  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Preste atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.
  • Penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás. Extreme las precauciones.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos