Junta realizará un simulacro de incendio forestal en el sendero del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Junta realizará un simulacro de incendio forestal en el sendero del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque

14 de Junio de 2018 15:34h

Plan Infoca
Plan Infoca



La Delegación de la Junta en Cádiz realizará este viernes un simulacro de incendio forestal en el sendero del río Majaceite, que une las localidades gaditanas de Benamahoma y El Bosque, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el objetivo de este ejercicio será poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta entre operativos para estar preparados ante cualquier emergencia real.

El ejercicio obedece a lo dispuesto en la normativa por el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que exige el desarrollo de simulacros para comprobar la eficacia del mismo en emergencias por incendios en las que es necesario salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural andaluz.

De este modo, se simulará la declaración de un fuego que afecte al entorno de la pedanía de Benamahoma, perteneciente al municipio de Grazalema, y al sendero del Río Majaceite, cuya evolución implicará un riesgo de afectación a las numerosas personas que transitan por él.

Este situación motivará la activación del Nivel 1 del Plan, en su fase provincial, que se declara cuando existe una afección potencial a personas y bienes de naturaleza no forestal.

El Nivel 1 hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El ejercicio simulado comenzará para el grueso de los operativos a las 10,00 horas y se prevé que tenga una duración de tres horas. Es posible que haya un importante movimiento de vehículos de emergencia de los efectivos intervinientes en la zona, por lo que se recomienda a la población que no se alarme en caso de escuchar sirenas o ver desplazamientos de estos vehículos especiales.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, acudirá al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar y ponerse al frente de las actuaciones ambientales.

Las Consejerías de Medio Ambiente y de Justicia e Interior, a través de los recursos del Plan Infoca y de Emergencias Andalucía, desplegarán un operativo compuesto por medio centenar de efectivos entre personal del 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, personal del Centro Operativo Regional (COR) y Provincial (COP) INFOCA, agentes de Medio Ambiente, el director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, técnicos de extinción, un técnico de supervisión y técnicos de Supervisión Social, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cuatro vehículos todoterreno.

A todos ellos se sumarán un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local y representantes de la Administración Local.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos