IU pide al nuevo Gobierno de la Junta medidas en favor de los médicos de Atención Primaria

Jueves, 18 de Julio de 2019

IU pide al nuevo Gobierno de la Junta medidas en favor de los médicos de Atención Primaria

20 de Enero de 2019 11:21h

El diputado provincial de IU, Antonio Alba
El diputado provincial de IU, Antonio Alba



IU llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz que se celebra el día 30 una moción en la que manifiesta su solidaridad con el colectivo de médicos de Atención Primaria de Andalucía y pide al nuevo Gobierno de la Junta adoptar medidas para un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos, para que al menos se le puedan dedicar diez minutos a cada paciente y así poder atender a un máximo de seis personas cada hora.

Además, según la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, IU pide que se tomen medidas para cubrir tanto las bajas como las vacaciones de los profesionales de este primer nivel de salud pública durante todo el año.

Igualmente, solicitará al Pleno de la Diputación que inste a la Consejería de Salud a dotar de medidas de vigilancia y de seguridad a todos los centros de Atención Primaria, adoptar mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas y que los "criterios economicistas dejen de primar en la gestión clínica", así como la mejora de las condiciones laborales y salariales en las Urgencias de Atención Primaria.

En la moción, IU recuerda la herramienta fundamental de los médicos de familia para poder desarrollar su trabajo es el tiempo, "y si no lo tienen, difícilmente podrán hacer con dignidad el trabajo, que repercute en el ciudadano".

Asimismo, señala que "cuando comenzó la crisis, e incluso antes, en las agendas de los médicos de cabecera rondaba un tiempo de entre tres o cuatro minutos para cada paciente, y a ello además se sumaban las urgencias, con lo que al final del día los médicos tenían un listado de unos 100 pacientes".

Una situación que, a juicio de IU, es "absolutamente inasumible, ya que el tiempo que debe dedicarse a cada paciente es el que necesite, aunque el patrón de tiempo que de manera formal han reclamado reiteradamente a las diferentes administraciones es de diez minutos de media por consulta".

IU recuerda que el pasado 27 de noviembre los médicos de atención primaria del SAS realizaron una huelga en los más de 1.500 centros de salud de Andalucía, que venía a sumarse a anteriores movilizaciones en las que "han dejado claro el malestar del colectivo por las condiciones en que tiene que trabajar".

Entre las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, se encuentran la reducción del cupo para que ningún médico tenga que atender a más de 1.500 pacientes, lo que ocurre en más del 50 por ciento de los casos, que no pongan trabas a la hora de ordenar las pruebas diagnósticas que consideren oportunas, jornadas de trabajo de no más de 12 horas o disponer de, al menos, diez minutos para poder atender a los pacientes en las consultas.

IU recuerda en su moción que los médicos también plantean algunas reivindicaciones económicas, como que la equiparación de sus salarios con los de la media española, ya que los médicos del SAS cobran menos que en el resto del país.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos