Interior dice que la dotación de efectivos en Cádiz "no es escasa" y la cobertura de plantillas llega casi al 90%

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Interior dice que la dotación de efectivos en Cádiz "no es escasa" y la cobertura de plantillas llega casi al 90%

22 de Marzo de 2018 15:55h

Zoido saluda a un agente en La Línea
Zoido saluda a un agente en La Línea



El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha insistido ese jueves en la que la dotación de efectivos de Policía y Guardia Civil en la provincia de Cádiz "no es escasa" porque la cobertura de las plantillas llega casi al 90 por ciento y esta es una cifra que, según ha dicho, supera a la media nacional de cobertura de plantillas de dichos efectivos.

Aguilera se ha pronunciado así en la Comisión de Interior del Congreso después de que el diputado del PSOE Salvador de la Encina le haya instado a pronunciarse, a través de varias preguntas, sobre la seguridad en la provincia de Cádiz y acontecimientos que han tenido lugar, concretamente en el Campo de Gibraltar y en la Línea de la Concepción relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El subsecretario ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "trabajan intensamente" contra el narcotráfico "en toda España, no sólo en el Campo de Gibraltar," con "resultados muy positivos en cuanto a incautaciones y aprehensiones de todo tipo". A pesar de esto, ha reconocido que el narcotráfico es un fenómeno "complejo" que debe ser abordado desde distintos ámbitos los ámbitos a través de la cooperación.

Así, ha argumentado que las medidas que el Ministerio de Interior pone en marcha son "numerosas" y, entre ellas, se encuentra: el enfoque integral de las capacidades, la necesidad de combinar las mismas, la mejora de los procedimientos de trabajo, el impulso de las actividades de información e inteligencia y la intensificación de actuaciones e investigaciones en todos los escalones del tráfico y la distribución de sustancias.

Además de estas medidas, también está la "intensificación" de la lucha contra el blanqueo de capitales, la potenciación de la formación el materia de la lucha contra el narcotráfico, la adecuada coordinación a nivel internacional y el desarrollo de la cooperación, y la medida anunciada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para prohibir las 'narcolanchas'.

Aguilera ha manifestado que, a pesar de las medidas citadas, se siguen produciendo hechos delictivos pero eso "no permite calificar que el trabajo que se está haciendo es poco riguroso" sino que hay "resultados palpables" de que las medidas están siendo útiles porque, entre otros aspectos, en el 2017 las cifras de incautaciones de drogas "ha sido una de las mas altas en los últimos años".

Además, el subsecretario ha aseverado que el Gobierno "conoce la situación estructural de Cádiz" y por eso allí llevan a cabo medida excepcionales como es la existencia de más de una comandancia de la Guardia Civil en el mismo lugar. Además, ha insistido el que la dotación de efectivos policiales "no es escasa ni reducida" porque hay más de 4.000 agentes y una cobertura de plantillas de casi el 90 por ciento, una cifra "notablemente superior" a la media nacional.

Para el subsecretario, la cuestión de la cobertura de plantillas es "clave" porque "se ha venido de una situación de reducción en las ofertas de empleo que tuvo que afrontarse pero que se está superando" y ya se avanza en la recuperación de los efectivos. "El tema de las 'narcolanchas' y de los refuerzos son cosas que hay que articular, pero quiero señalar que el problema estructural es el que es y viene de donde viene", ha apuntado.

COMISARÍA DE LA LÍNEA

El subsecretario de Estado también se ha pronunciado sobre las previsiones para la aprobación del proyecto de construcción de la nueva Comisaría de Policía de La Línea. El diputado socialista Salvador de la Encina ha planteado esta pregunta porque, según ha dicho, "hace un año que respondió que no habría partida presupuestaria para la comisaría".

Aguilar, esta vez, ha dicho que la situación "no ha cambiado" salvo porque ahora está pendiente la aprobación de las cuentas generales.

Así, ha respondido que cuando dichas cuentas estén listas y se hayan sometido a todos los trámites parlamentarios necesarios para su aprobación en las Cortes, "se podrá acometer" obras como la Comisaría de Policía para el municipio gaditano. En esta línea, ha afirmado que con la próxima planificación y lo que se disponga en ella se podrían acometer este tipo de actuaciones concretas. "Esperamos contar con disponibilidad para seguir llevando a cabo actuaciones puntuales", ha concluido.

Por otro lado, De la Encina ha interpelado al subsecretario acerca de reponer a Algeciras y Jerez el desmantelamiento en el año 2013 del GRECO (Grupo Respuesta Especial para el Crimen Organizado) para combatir "más eficazmente" la investigación dedicada a la lucha contra las mafias, el tráfico de drogas y narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Jerez.

Sin embargo, Aguilera ha apuntado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con efectivos y grupos de respuesta contra el crimen organizado "más que suficientes" para luchar contra la lacra del narcotráfico y, de hecho "ya están dando resultados". "La lucha contra la actividad delictiva y el narcotráfico sigue siendo un objetivo de primer orden del ministerio", ha zanjado.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos