jueves. 28.03.2024



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha criticado los nuevos argumentos del PP sobre el informe de la Dirección General de Tributos, destacando que en el mismo se pone de manifiesto la situación, "cuanto menos alegal" en la que se encuentra la Fundación Eléctrica de Cádiz bajo la presidencia del concejal popular José Blas Fernández, una cuestión que el equipo de Gobierno asegura llevar denunciando cuatro años.

Así se ha pronunciado el Gobierno municipal en un comunicado, después de que el Grupo Municipal del PP ha exigido este martes al alcalde, José María González 'Kichi', que pida disculpas públicas por "la campaña de acoso y derribo" a José Blas Fernández por el Bono Eléctrico Social tras conocer que la Dirección General de Tributos ha dictaminado que la fórmula elegida por Podemos, "trasvasar dinero de la empresa a la Fundación Eléctrica para deducirse fiscalmente parte del importe dedicado al bono como si fuera una donación, es claramente ilegal".

El Gobierno municipal ha asegurado que el informe apunta hacia la "situación en la que se encuentra la Fundación de Eléctrica de Cádiz, que no cumple con los requisitos que se les exige a cualquier entidad sin ánimo de lucro al no cumplir con sus obligaciones contables, de rendición de cuentas ni de elaboración de memoria económica, ni de renovación de sus cargos caducos".

De hecho, según explica, el equipo de Gobierno lleva denunciando a lo largo de todo este mandato la "negativa de José Blas Fernández a rendir cuentas ante el Patronato de Fundaciones, cosa que no ha hecho ni una sola vez como manda la ley que hay que hacer, es decir, anualmente". De esta manera, "lo que José Blas Fernández ha hecho con el dinero de la Fundación Eléctrica de Cádiz solo lo sabe él", añade.

Junto a ello, señala que "ya hace meses adelantamos que el informe de la Dirección General de Tributos avisaría de que, mientras la Fundación se encontrara en esta situación de no presentar las cuentas anuales, ni las actividades y sin renovar los patronos, las desgravaciones no serán tan altas de como si la regularizaran. Así lo afirmó también el informe que encargó a Cuatrecasas".

En cuanto a la deducción fiscal del 30% que contempla la fórmula de financiación del Bono Social Eléctrico, desde el Gobierno municipal señalan que este informe "no es determinante ni es un impedimento para su puesta en marcha porque, se desgrave más o menos, el bono gaditano está ampliamente avalado jurídica y económicamente".

En su opinión, lo único que quiere el PP "es postergar, que pase el tiempo como lleva haciendo estos dos años y medio, y que el bono gaditano no salga adelante. Pero, precisamente, lo que no tenemos es tiempo, porque cada mes que pasa, es una eternidad para cada una de las 2000 familias que podrían disfrutar ya del bono gaditano".

"El bono está bloqueado por José Blas Fernández y si el PP firmara mañana, podríamos ponerlo en marcha porque Eléctrica de Cádiz y el Ayuntamiento si han hecho su parte", defiende el Gobierno municipal, que lamenta y que "el PP nuevamente quiera confundir a la gente, sobre todo ahora que están en campaña".
--EUROPA PRESS--

Gobierno municipal alerta de la situación "cuanto menos alegal" de la Fundación...