El PSOE solicita a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España compromiso con la Vía Verde

Jueves, 21 de Marzo de 2019

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España compromiso con la Vía Verde

16 de Marzo de 2019 11:19h

Pleno en la Diputación de Cádiz
Pleno en la Diputación de Cádiz



El PSOE de la Diputación de Cádiz llevará al próximo Pleno provincial una propuesta en la que solicitarán, entre otras cuestiones, mantener el compromiso firme en la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Vía Verde, con el objetivo de reparar los daños que se produjeron por los temporales de agua y viento en gran parte del trazado, así como en infraestructuras necesarias que se encuentran a lo largo del recorrido.

En declaraciones a Europa Press, el PSOE ha recordado que la Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de gran valor para las provincias de Cádiz y Sevilla, siendo una atractiva ruta que pasa al pie del Peñón de Zaframagón, la mayor buitrera de Andalucía, entre otros atractivos de interés.

Además, según arrojan los datos anuales de visitas la ruta es transitada por más de 300.000 personas. Del mismo modo, han recordado que está declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía, cuenta con numerosos premios a nivel autonómico, nacional e internacional como el Premio europeo de las Vías Verdes y el Premio Andalucía del Turismo.

El PSOE ha recordado que en marzo de 2018, los temporales de agua y viento que se sucedieron en la Sierra norte de Cádiz y Sur de Sevilla dieron lugar a cuantiosos desperfectos en estas infraestructuras. Así pues, varios de los túneles del recorrido sufrieron importantes daños de estructura, se produjeron desprendimientos de rocas de gran tamaño, roturas de muros de contención, y gran parte del recorrido se encontraba invadido por lodo, barro y piedras.

Todo ello, obligó a que la Fundación Vía Verde de la Sierra cerrara el paso a todo el trazado. Todas estas circunstancias han derivado en la propuesta que el PSOE formalizará en el Pleno de Diputación con la intención de que se firmen los convenios previstos entre las distintas administraciones para financiar por valor de 300.000 euros las actuaciones necesarias para la recuperación de la plena actividad de la Vía verde de la Sierra.

En este sentido, ha señalado que ya se solicitó ayuda a numerosos organismos para llevar a cabo las obras de mejora y acondicionamiento necesarias para la apertura en condiciones óptimas de seguridad. A esta llamada de emergencia acudió la Diputación de Cádiz que financió las obras de reparación del túnel de Olvera, lo que permitió reabrirlo.

Por todo ello, el PSOE ha considerado que tras haberse convertido la Vía Verde en un importante dinamizador de la economía de la comarca y la creación de empleo es motivo de peso para que se mantenga el apoyo firme de la Junta de Andalucía en las obras de reparación de daños para que esta infraestructura siga siendo referente turístico y medioambiental.

Así, instarán en el Pleno provincial que el Presupuesto de 2019 de la Junta de Andalucía garantice la aportación correspondiente a la administración autonómica para cumplir con el fin de la recuperación de este potencial turístico de la provincia.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos