El PSOE recaba el apoyo de la Diputación para establecer una Reserva Marina frente a Conil

Domingo, 24 de Junio de 2018

» Pesca

El PSOE recaba el apoyo de la Diputación para establecer una Reserva Marina frente a Conil

10 de Julio de 2014 18:10h

El sector pesquero centra dos propuestas socialistas al Pleno: una quiere proteger a la flota artesanal conileña y otra plantea “evitar la ruina” que el recorte de las capturas de sardina traería para Sanlúcar y Barbate

de Irene García con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Camacho / Archivo
de Irene García con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Camacho / Archivo

CÁDIZ.- El Grupo Socialista ha presentado dos propuestas al Pleno de la Diputación del próximo miércoles en las que el sector pesquero gaditano es el auténtico protagonista. En concreto, el PSOE llevará a la Corporación provincial dos de las principales reclamaciones de la flota gaditana: por una parte, la petición de la Cofradía de Pescadores de Conil de que se establezca una zona de Reserva Marina en la franja costera próxima a ese puerto; y por otra, la reclamación de las cofradías de Sanlúcar y Barbate de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé marcha atrás en sus planes de imponer un recorte de la cuota de sardina que puede traducirse en la ruina definitiva para el sector.

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que ambas iniciativas responden al “contacto cotidiano y directo que venimos manteniendo con los representantes de nuestro sector pesquero”. Es el caso de la reunión mantenida a finales del pasado mes de mayo con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, durante la cual se abordaron diversas cuestiones, entre ellas la necesidad de declarar una Reserva Marítima entre el Cabo de Trafalgar y el islote de Sancti Petri, hasta 12 millas náuticas y regida por un sistema de cogestión.

“La flota artesanal conileña viene realizando un importante esfuerzo para mantener una actividad enormemente respetuosa con el medio y por mejorar la competitividad de sus capturas mediante una apuesta por la calidad, lo que ha derivado incluso en la creación de una marca de calidad como ‘Pescado de Conil’. De ahí que consideremos necesario que la Diputación se convierta en una aliada en el camino iniciado hace ya unos años para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de esa Reserva Marina”, ha explicado.

Irene García ha destacado que esta declaración tendría “gran importancia” para el sector pesquero de Conil, que agrupa a unas 60 embarcaciones de pesca artesanal en las modalidades de anzuelo y enmalle, que dan sustento a cerca de 240 familias. “El compromiso de la flota conileña con la sostenibilidad del caladero es todo un ejemplo, con medidas de autorregulación que van mucho más allá de lo estipulado por la propia normativa. Mientras, la comercialización ha seguido en todo momento unos elevados estándares de calidad que abarcan desde las buenas prácticas extractivas hasta su venta”.

“Esa concienciación y esa actuación responsable del sector artesanal conileño se está encontrando sin embargo con una serie de importantes amenazas para la pervivencia de los recursos, fundamentalmente de la mano de prácticas como el arrastre en fondos prohibidos, la utilización de artes que no respetan el medio, el furtivismo… Y esa realidad, que sufren los pescadores de Conil y que perjudica tanto a su actividad como a la riqueza ecológica de esas aguas, debe tener una respuesta firme por parte de la Administración competente, y esa respuesta debe venir de la mano de una Reserva Marina”, ha afirmado. Y ha destacado que, junto a esa declaración, es preciso “aumentar la vigilancia y los controles contra uno de los grandes peligros que se ciernen sobre la flota artesanal, como es el furtivismo”.

 

Rechazo al recorte de capturas de sardina en el Golfo de Cádiz

Otra de las propuestas que el Grupo Socialista llevará al Pleno del miércoles exige la retirada del proyecto de Orden que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado para regular la captura de sardina en aguas ibéricas, y entre ellas en el Golfo de Cádiz. “Los patrones mayores de las cofradías de Sanlúcar y Barbate, los dos puertos de la provincia afectados por ese intento de imposición de un recorte por parte del Gobierno de la Nación, han sido contundentes al trasladarnos que está en riesgo el futuro de la flota de cerco y que una reducción de las posibilidades de pesca como la que se derivaría de ese proyecto de Orden abocaría a la ruina a un sector que es un puntal básico para el desarrollo de ambas localidades”, ha dicho.

Irene García ha defendido por tanto la necesidad de que “la Diputación siga el ejemplo de los alcaldes de ambos municipios y se ponga del lado de nuestros pescadores, reclamando que se respeten sus derechos y que cualquier normativa en torno a la captura de sardina tenga en cuenta la especial sensibilidad que este sector viene demostrando mediante una autorregulación que ha incluido topes máximos, paradas biológicas y desguace de barcos, mucho más allá de lo que marca la ley. Esa responsabilidad no puede ser pagada ahora con un maltrato inexplicable, máxime cuando la sardina es un recurso básico para los puertos de Sanlúcar y Barbate”.

“El Gobierno de la Nación viene castigando sistemáticamente al sector pesquero andaluz y gaditano. Lo hizo con un recorte de la cuota de boquerón que supuso un enorme mazazo; lo continúa haciendo al consentir que el tratado pesquero con Marruecos siga guardado en un cajón mientras los buques llevan ya dos años y medio sin poder pescar en esas aguas; y lo vuelve a hacer ahora al plantear una reducción de capturas de sardina que se traducirá en el desmantelamiento de la flota de cerco. Por ello exigimos, de la mano del sector, la inmediata retirada de ese intento de reglamentación, y la apertura de un proceso de diálogo con los interesados”, ha asegurado.

La secretaria general ha hecho hincapié en que el PSOE se ha comprometido con el sector pesquero del Golfo de Cádiz dedicado a la pesca de la sardina (con base en los puertos gaditanos de Barbate y Sanlúcar, así como en los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría) a desarrollar “una ofensiva parlamentaria e institucional” en defensa de sus intereses y en contra de “una disminución de capturas impuesta e irracional, que llega incluso a proponer una TAC de 21.128 toneladas a repartir entre España y Portugal, cuando el sector pesquero andaluz ha venido capturando a lo largo de los diez últimos años un volumen similar”. Así, ha recordado la presentación y aprobación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley en defensa de los planteamientos del sector cerquero del Golfo, que no fue respaldada por el PP; la solicitud de comparecencia de la ministra García Tejerina en el Congreso de los Diputados; y la petición de una entrevista con ella por parte de los alcaldes socialistas de los dos municipios directamente afectados en la provincia. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos