El PSOE propone diez medidas para mejorar la limpieza en la capital gaditana

Martes, 22 de Mayo de 2018

» Cádiz

El PSOE propone diez medidas para mejorar la limpieza en la capital gaditana

14 de Febrero de 2018 12:31h

Juan Canterio, concejal del PSOE de Cádiz
Juan Canterio, concejal del PSOE de Cádiz



El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado sus propuestas para la mejora y optimización de la limpieza viaria y de la recogida de residuos urbanos, que contiene diez medidas que llevarán a la comisión informativa de Presidencia con el objetivo de tratar sobre el desarrollo del nuevo pliego de prestación de este servicio.

En una nota, el concejal del PSOE Juan Cantero ha afirmado que aspiran a que Cádiz "sea una ciudad referente en la calidad de su servicio de limpieza". A su juicio, "esto es fundamental, tanto para el día a día de los gaditanos, como para mostrarse ante quienes los visitantes, siendo el turismo uno de los principales motores de crecimiento y riqueza".

En este sentido, el concejal socialista ha añadido que "para ello, es necesario superar las deficiencias actuales e incluir medidas de mejora y optimización en el pliego".

Así, el PSOE, según ha explicado, apuesta por el contrato único que englobe los servicios de limpieza viaria, recogida de aceite doméstico usado y de residuos sólidos urbanos. "Un contrato único, como el actual, supone un coste menor del servicio para los ciudadanos", ha señalado Cantero, que ha explicado que el PSOE se muestra conforme "siempre que vaya aparejado a que la empresa concesionaria lleve a cabo una serie de inversiones, por lo que la duración actual del pliego debe estar acorde a la amortización de la misma".

Además, ha afirmado que el PSOE defienden dar un impulso a los criterios medioambientales, introduciendo cláusulas medioambientales que primen a las empresas que, en el desarrollo de su actividad, minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido, y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua.

Igualmente, el PSOE ha apostado en su propuesta por la implantación de contenedores accesibles que permitan la interacción manual de todos los ciudadanos, así como por la introducción del contenedor marrón, dedicado al vertido de residuos orgánicos y que se relacione el coste del canon con la variación demográfica de la ciudad, considerando que el canon anual debe considerar a la población que se atiende.

Según ha explicado Cantero, otras de las propuestas del PSOE consiste en que el coste del servicio vaya aparejado a la inflación o la deflación que se produzca, ya que "actualmente, sólo se considera la revisión del canon cuando hay una elevación en el nivel de precios, y esta cláusula debe ser de ida y vuelta".

La inclusión de la figura del responsable del contrato que emita un informe con carácter trimestral sobre el desarrollo del pliego , la introducción de cláusulas sociales en el pliego, la elaboración de manera participativa con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios del contrato y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan y potencien el valor y la necesidad del uso racional del mobiliario, su cuidado y conservación, son otras de las medidas propuestas por el PSOE.


--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos