El PSOE exige soluciones para los problemas creados por el alga invasora en el Golfo de Cádiz

Domingo, 20 de Octubre de 2019

El PSOE exige soluciones para los problemas creados por el alga invasora en el Golfo de Cádiz

22 de Septiembre de 2019 11:44h

Redes de pesca con alga invasora en el puerto de Barbate
Redes de pesca con alga invasora en el puerto de Barbate



El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz ha presentado una moción para el Pleno que se celebra este miércoles en la que insta al Gobierno de España a resolver la declaración de especie invasora a esta alga, así como a la Junta de Andalucía, "que tiene las competencias sobre aguas interiores", a tomar medidas urgentes para luchar contra la invasión de las algas asiáticas y la retirada de arribazones de las playas de la provincia que se han visto afectadas.

Según han indicado a Europa Press fuentes del PSOE, además, en la moción pedirán que ambas administraciones creen una mesa de trabajo con participación del sector científico universitario, los ayuntamientos de la provincia afectados y la propia Diputación.

Desde el PSOE han manifestado que "gran preocupación" por la situación que está generando el alga rugulopterix okamurae, originaria de Asia, que aparece de forma irregular a lo largo de la costa gaditana y donde hay zonas, como el entorno del Faro Camarinal, donde los barcos tienen grandes dificultades para faenar debido a la gran cantidad de algas.

Asimismo, ha recordado que esta planta ha sido la causante de la eliminación del resto de la flora autóctona de esa zona marítima, lo que ha provocado el desplazamiento de la fauna marina. Del mismo modo, ha dado lugar a una transformación del ecosistema y eso puede traer como consecuencia una transformación, bien en la forma de pescar o en el género que se recoge.

Así, el PSOE no ha dudado en aseverar que "esta planta supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales y es un problema vital para la flota artesanal y de arrastre del Gofo de Cádiz".

Asimismo, ha recordado que este verano diez embarcaciones de la flota de Barbate se han trasladado al puerto de Conil porque en dirección al levante la situación empeora, lo que ha hecho que especies como la cherna o el mero de profundidad ni se pesquen.

El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando ya un contrato para elaborar un análisis de riesgo, paso previo a comenzar el trámite administrativo para la inclusión de la especie en el catálogo de especies exóticas invasoras que se hará por vía de urgencia, ha señalado el PSOE, que ha indicado que "se van a sumar los socialistas gaditanos en la lucha contra esta alga que tanto afecta al sector pesquero, vital en la economía de la provincia".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos