El Hospital Puerta del Mar culmina la segunda fase de modernización, ampliación y humanización de su UCI

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

El Hospital Puerta del Mar culmina la segunda fase de modernización, ampliación y humanización de su UCI

17 de Mayo de 2019 14:55h

Cádiz.- El Hospital Puerta del Mar culmina la segunda fase de moderniz
Cádiz.- El Hospital Puerta del Mar culmina la segunda fase de moderniz



El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha culminado la segunda fase de modernización, ampliación y humanización de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está en funcionamiento tras una inversión superior al millón de euros.

Las delegadas de la Junta en Cádiz y de Salud y Familias, Ana Mestre e Isabel Paredes, respectivamente, acompañadas del director gerente del centro, Sebastián Quintero, han visitado estas nuevas instalaciones, poniendo en valor su confortabilidad y sus altas prestaciones, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales.

Según ha explicado la Junta en una nota, la primera fase se puso en funcionamiento en febrero del pasado año. En total el proyecto consta de cuatro, ya que su realización debe adecuarse a las dificultades técnicas y de espacio y, sobre todo, compatibilizar su ejecución con la continuidad de la prestación de un servicio 24 horas que no puede detenerse.

En la segunda fase se ha actuado sobre 300 metros cuadrados, que albergan seis boxes individuales (uno de ellos para aislamiento) de entre 16 y 18 metros cuadrados cada uno con cabeceros dobles, tomas de gases, de datos, sensores de sonido y que permiten el abordaje de los pacientes en 360 grados y la presencia de familiares cuando sea requerido. Asimismo, incluyen hilo musical, TV y medidor acústico para garantizar su descanso y bienestar.

En la remodelación se ha abordado la antigua sala de Interopli, creando un espacio espejo de la primera fase. De este modo, se ha conseguido un espacio adecuado para la atención a todos los pacientes críticos, incluyendo atención integral a neurotrauma y neurocríticos para los que el Puerta del Mar es hospital de referencia provincial.

Con este abordaje arquitectónico y estructural la unidad mejora la confortabilidad de personas ingresadas y sus allegadas, así como la de los profesionales, ya que se convierte en una zona amplia y con luz natural, con mayor espacio entre pacientes, lo que supone una atención más personalizada.

Asimismo, se han instalado nuevos equipos de climatización, más modernos y sectorizados, con todas las etapas exigidas de renovaciones y filtrados de aire. Por su parte, las nuevas camas adquiridas tienen incorporada una superficie dinámica para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión con un sistema automático de detección del peso del paciente que calcula la presión a ejercer por la superficie del colchón. Los equipos electromédicos, además se han sustituido.

Esta segunda fase también ha incluido la creación de un control central, que incrementa la visibilidad de todos los pacientes y facilita el trabajo de los profesionales con una zona de preparación e informes, y de una nueva sala de hemodinámica, moderna y operativa.

La reforma completa de la UCI del Puerta del Mar es una de las principales actuaciones del Plan de Humanización del centro hospitalario. Una vez finalizada y reformada íntegramente contará con 2.360 metros cuadrados, lo que supone crecer en 720 metros cuadrados y pasar de los 26 puestos de atención actuales, a 32. A lo largo de 2018, esta UCI registró un total de 1.082 ingresos, con una estancia media de 6,2 días.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos