jueves. 25.04.2024

Fundación Unicaja Rinde Homenaje A Los Siglos Xix Y Xx Con Su Exposici



La Fundación Unicaja ha inaugurado este martes en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz la exposición 'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico', una muestra que se compone de un total de 75 piezas de artistas británicos que reflejan la cultura y costumbres de la España del siglo XIX y principios del XX.

Según ha informado la Fundación Unicaja en una nota, la presentación ha contado con la presencia del director de Actuaciones Socioculturales de la propia fundación, Rafael Muñoz, y el comisario de la exposición y catedrático emérito de la Universidad de Granada, Ignacio Henares.

Esta actividad se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que se basan en hacer accesible la cultura para los ciudadanos. Con ese objetivo, la institución organiza exposiciones de las diferentes disciplinas de las artes plásticas que se exhiben en los distintos Centros Fundación Unicaja de Cádiz, Antequera (Málaga), Almería y Sevilla y en sus dos museos situados en Málaga y Ronda.

'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico' es un viaje entre el siglo XIX y principios del XX, a través de las piezas de una veintena de artistas británicos en las que se desgrana, la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces.

La muestra, que permanecerá en la sala hasta el 3 de mayo, se compone de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el cuadro más antiguo, a 1956.

VEINTENA DE ARTISTAS

La selección congrega además piezas significativas de una veintena de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico' despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro de Sevilla y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.

La exposición, de acceso gratuito, se puede visitar en el Centro Unicaja de Cultura, ubicado en la calle San Francisco, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.
--EUROPA PRESS--

El Centro Unicaja de Cultura acoge una exposición sobre la visión de España en la...
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