El Ayuntamiento incrementa en más de un 10% la recogida de vidrio en 2018 respecto a 2017

Martes, 19 de Marzo de 2019

El Ayuntamiento incrementa en más de un 10% la recogida de vidrio en 2018 respecto a 2017

23 de Febrero de 2019 15:38h



El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha incrementado en más del diez por ciento la recogida selectiva de vidrio respecto a 2017, una subida que, en palabras del concejal Álvaro de la Fuente, "se debe en buena parte a la mejora del servicio de recogida puerta a puerta en bares y restaurantes en el Casco Histórico".

Según ha expuesto el edil en una nota de prensa, "los buenos datos obtenidos con la mejora del servicio" han tenido su reconocimiento con el recibimiento del galardón Plan Verano 2018 que concede la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio y que se debe a medidas como la estimulación del sector hostelero par potenciar la separación selectiva de los residuos.

Asimismo, ha explicado que a lo largo de 2018 se han recogido en el término municipal de Cádiz un total de 1.755.280 kilogramos de residuos de envases de vidrio (REV), lo que supone un incremento del 10,22 por ciento, respecto a la cantidad correspondiente a 2017 (1.592.560 kilogramos).

Para De la Fuente "es un gran dato", si se tiene en cuenta que del total de los REV recogidos en 2018, 510.560 kilos, proceden del servicio puerta a puerta a los bares y restaurantes que se ubican en el viario interno del centro histórico. En concreto, las cantidades gestionadas a través de este canal han experimentado un 64,35 por ciento de crecimiento en 2017 (310.710 kilogramos).

El concejal ha señalado que este aumento de lo recogido por vía selectiva obedece a las mejoras y a la optimización del servicio emprendidas a principios de enero de 2018. Así, ha detallado que se ha aumentado la frecuencia mínima de recogida de dos jornadas a tres semanales, que a su vez en el tramo final del año ha sido incrementada hasta "prácticamente cinco jornadas a la semana".

El concejal ha hecho hincapié en el refuerzo que ha tenido el servicio de recogida puerta a puerta a bares y establecimientos de hostelería promoviendo la adhesión nuevos establecimientos, además del incremento del refuerzo del servicio completo en épocas punta de generación de residuos de envases de vidrio, tal y como se tiene previsto en breve con el inminente comienzo de fiestas asociadas al Carnaval de Cádiz.

También ha resaltado el aumento del refuerzo del servicio completo en épocas punta de generación de residuos de envases de vidrio como pueden ser además del Carnaval, la Semana Santa o el verano, así como la atención prestada en caso de incidencias en la misma jornada que son detectadas con acciones como la retirada o sustitución de contenedores que han sido objeto de vandalismo o se han movilizado por obras u otras circunstancias.

De la Fuente ha afirmado que estos datos les hacen "seguir trabajando para continuar con la implementación de medidas que ayuden a mejorar aún así la recogida de envases de vidrio" de modo que a lo largo de este 2019 han planteado nuevas acciones como la implantación de contenerización --cubrecubos para recipientes de 120 a 240 litros--, para tratar de canalizar los REV generados en los domicilios ubicados en el viario interno del Centro Histórico, y que por tanto no tienen acceso a la contenerización de carga superior de la Ronda del Centro Histórico, o el aumento del parque de contenerización de recogida de carga superior (2.700 litros) para tratar de mejorar las tasas de recogida en la zona de extramuros y la ronda del centro histórico.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos