El Ayuntamiento de San Fernando valora que Junta licite el proyecto del muelle del puerto de Gallineras

Martes, 16 de Octubre de 2018

El Ayuntamiento de San Fernando valora que Junta licite el proyecto del muelle del puerto de Gallineras

13 de Octubre de 2018 17:27h

Infrografía muelle de las Gallineras
Infrografía muelle de las Gallineras



El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha valorado que la Junta de Andalucía publicase en su plataforma de contratación este pasado jueves la licitación del proyecto de reurbanización del muelle del puerto de Gallineras.

Así, el Consistorio ha explicado en un comunicado que se trata de una intervención de "gran calado" que, junto con el proyecto de construcción del nuevo edificio náutico que asegura que acometerá el gobierno local, cambiarán "sustancialmente la fisonomía de un enclave de la ciudad destinado a convertirse en lugar para potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo".

Además, el gobierno local ha mostrado "su satisfacción con este importante paso para comenzar a actuar en el puerto de Gallineras lo más pronto posible", en función de los plazos administrativos que "lógicamente conlleva un proyecto que supondrá una transformación muy importante y la respuesta a la demanda histórica de los usuarios y usuarias del club náutico y del muelle".

"Viene además a contribuir al desarrollo del espacio urbano de Gallineras y la Almadraba, zonas de la ciudad por la que se ha apostado gracias a los proyectos que financiará la estrategia Edusi", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora ha indicado que el proyecto de transformación del muelle de Gallineras es "fruto de la cooperación" entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía porque "este gobierno siempre ha creído en la necesaria colaboración entre administraciones, proponer acciones de desarrollo de la ciudad y encontrar puntos de acuerdo y el apoyo para hacerlas realidad".

También ha agregado que "ese ha sido el caso con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para acometer un proyecto de esta envergadura", gracias al cual "se aprovecharán los recursos del borde marítimo para generar actividad, turismo náutico y medioambiental y con ello capacidad económica y de creación de empleo".

El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 631.765,12 euros con IVA incluido y el plazo de presentación de ofertas estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.

El Ayuntamiento también ha informado de que la apertura de las plicas para la adjudicación está fijado el 6 de noviembre en la sede de la APPA, en Sevilla. Una vez seleccionada la empresa constructora, el pliego contempla seis meses para la ejecución total del proyecto, por lo que se prevé que el "nuevo muelle de Gallineras verá la luz en el primer semestre de 2019".

Paralelamente a ello, el Ayuntamiento ha destacado que construirá el Edificio de Actividades Náuticas que también presentó a los colectivos implicados el pasado abril y que, distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, "se alzará anexo al espacio urbanizado por la APPA".

"Un edificio innovador, que se eleva como una montaña de sal para permitir una mejor visión del paisaje, e integrado en el Parque Natural, y que se convertirá en centro neurálgico de las actividades náuticas, recreativas, pesqueras y deportivas", ha señalado la alcaldesa.

Por último, ha recordado que el muelle de Gallineras cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de seis a diez metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos