Diputación ultima la licitación del Centro de Salud de La Dehesilla en Sanlúcar para que esté listo en 2020

Sábado, 20 de Abril de 2019

Diputación ultima la licitación del Centro de Salud de La Dehesilla en Sanlúcar para que esté listo en 2020

18 de Enero de 2019 13:41h

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visita La Dehes
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visita La Dehes



La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado este viernes que el organismo provincial está ultimando la licitación del proyecto de construcción del próximo centro de salud de La Dehesilla en Sanlúcar de Barrameda para que éste esté listo en 2020.

Así lo ha indicado García tras visitar, junto el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el solar en el que va a radicarse este equipamiento, entre las calles Zarza y Lentisco de la localidad sanluqueña.

En concreto, la presidenta ha detallado que, en la actualidad, esta actuación se encuentra en proceso de adjudicación, ya cuenta con una empresa adjudicataria de manera provisional, y que una vez sea definitiva, contará con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que significa que en semanas podrían comenzar las obras y que la finalización del centro sería efectiva en el año 2020.

En esa línea, García ha destacado que la Diputación ha hecho un "gran esfuerzo" para hacer realidad este proyecto "que da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona", y ha señalado que una vez se ha tenido la aprobación de la Junta, los trámites se están culminando en "tiempo récord".

Igualmente, la presidenta de la Diputación ha subrayado que este proyecto, así como otros que ha levantado de la mano de la Junta de Andalucía, demuestra el compromiso de la Diputación con la sanidad universal y un servicio de proximidad de calidad. "Una atención primaria cercana al ciudadano especialmente en servicios básicos como es la atención de la salud", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde, Víctor Mora, ha incidido en la colaboración entre las administraciones que hace posible esta construcción, la cesión de la parcela municipal por parte del Ayuntamiento y las aportaciones de la Junta y la Diputación, que asume 1.446.000 euros de los 2,2 millones del total. Además ha puesto de manifiesto la transformación que viene sufriendo esta barriada de Sanlúcar en los últimos tiempos, con mejoras como éstas, que se suman a varias actuaciones desarrolladas con anterioridad.

Este centro de salud en Sanlúcar es fruto de un convenio entre Diputación y Junta de Andalucía que asumen los costes de construcción presupuestados en 1,3 millones de euros, de los que más de medio millón --525.000 euros, concretamente-- los aporta la Diputación.

A ello, hay que sumar lo que la entidad provincial aporta con fondos propios para acondicionar la parcela en torno al edificio hasta sumar el total de 1,4 millones mencionados.

Así, el acuerdo entre Diputación y Junta, al igual que en el caso de El Gastor, va a permitir desbloquear la construcción del centro de salud, ya que estos equipamientos en otros casos se desarrollaban con cargo a fondos PFEA, y ya no es posible incluirlos en este programa desde 2016. San Roque, Guadalcacín, Bornos o Trebujena también cuentan con centros de salud debido a esta colaboración institucional.

El edificio tendrá dos plantas y una superficie total construida de 1.294 metros cuadrados. Constará, entre otras dependencias, de consultas pediátricas, de odontología, sala de rehabilitación, electroterapia, o educación sanitaria.

OBRAS PFEA EN LA DEHESILLA

De otro lado, Irene García y el alcalde, junto con la diputada de Cooperación local, Encarnación Niño, han visitado también otras obras que se están desarrollando en el Bulevar de La Dehesilla con cargo al Plan PFEA. Obras que tienen como finalidad el embellecimiento y acondicionamiento de este espacio cercano al nuevo equipamiento y que tendrán más uso y serán más transitados cuando entre en funcionamiento.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, comenzaron en noviembre del año pasado y está previsto concluyan en mayo con un presupuesto de casi 800.000 euros que comportarán 6.360 jornales.

Las obras consisten en creación de un parque infantil; la mejora del entorno de la pista de petanca; reparación del pavimento; instalación de mobiliario y señalización; acondicionamiento de espacios de ocio; puesta en funcionamiento de itinerarios peatonales, trabajos de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y redes de alumbrado.

En suma, unos trabajos que significarán un "cambio sustancial" para la zona con el fin de convertirla en lugar de esparcimiento de personas de todas las edades, ha asegurado García.

La inversión total de la Diputación en el PFEA para Sanlúcar en este periodo corporativo asciende a 932.000 euros. El número de contratos ha sido de 5.587. La inversión global de Diputación en Sanlúcar asciende a 4,1 millones de euros desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos