Diputación financia un curso de UPA para cualificar a aplicadores de productos fitosanitarios

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Diputación financia un curso de UPA para cualificar a aplicadores de productos fitosanitarios

13 de Agosto de 2019 14:35h

Participantes del curso
Participantes del curso



El poblado de Doña Blanca, una pedanía de El Puerto de Santa María (Cádiz), acoge hasta el 30 de agosto un curso para "cualificar a trabajadores del sector agrario en la aplicación de productos fitosanitarios", que está organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA-Cádiz).

Además, está financiado por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial, responsabilidad del vicepresidente segundo, Mario Fernández, con la colaboración de la Comunidad de regantes del margen derecho del Guadalete.

En una nota, la institución provincial ha afirmado que el curso persigue "proporcionar a los participantes la formación necesaria para obtener la cualificación para la obtención del carné de aplicador de fitosanitarios, necesario para aquellas personas que manipulen este tipo de productos". La actividad de formación cuenta con la homologación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de los productos fitosanitarios establece que "deben tener este carné todos los usuarios profesionales de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y los agricultores que realicen tratamientos empleando personas auxiliares y utilizando productos que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales". También para "el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional".

El curso consta de 60 horas lectivas y se desarrollan 21 unidades didácticas, además de las cinco horas extras de formación en materia de igualdad de género.

Este curso está incluido en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y UPA-Cádiz en materia de formación y cualificación agraria, mediante el cual se están desarrollando distintas acciones formativas que contribuyen a mejorar la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos de la provincia, ampliando sus conocimientos sobre sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y contribuyendo a una mejora de la economía rural.

Además de este curso el citado convenio, con un presupuesto es de 27.700 euros, incluye un curso de Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria de Nivel Cualificado, celebrado recientemente en Rota, un curso de Bienestar Animal en el Transporte y otro de Aplicador de Plaguicidas de Nivel Fumigador, previstos para el próximo mes de septiembre.

Este tipo de acciones formativas "permite que los participantes, además de adquirir nuevos conocimientos, mejoren su conciencia medioambiental y obtengan mayores oportunidades laborales, no solo en sectores como la agricultura y la ganadería, sino en otros como pueden ser la jardinería o la asistencia veterinaria".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos