Diputación entrega a la Junta las llaves del nuevo centro de salud de Trebujena que abrirá este verano

Jueves, 19 de Julio de 2018

Diputación entrega a la Junta las llaves del nuevo centro de salud de Trebujena que abrirá este verano

22 de Junio de 2018 17:10h

La presidenta de la Diputación de Cádiz con el delegado de la Junta
La presidenta de la Diputación de Cádiz con el delegado de la Junta



La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado el nuevo centro de salud de Trebujena (Cádiz), cuya obra civil ya ha concluido con el acto simbólico de entrega de llaves al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón.

En una nota, la presidenta de la Diputación ha señalado la importancia de que en el día de la recepción oficial de las obras ya el centro esté equipado, lo que va a permitir acortar plazos para su entrada efectiva en funcionamiento, que se prevé en breve. Igualmente, ha destacado la incidencia que tiene la construcción de estos equipamientos en el empleo a través del Profea, la consecución de jornales para vecinos de Trebujena y de actividad económica para las empresas.

Por otro lado, Irene García se ha mostrado comprensiva por la inquietud que ha generado en un sector de la población el retraso que el proyecto ha sufrido con respecto a su planeamiento inicial y que, a juicio de la presidenta de la Diputación, tuvieron una fecha clave en 2012, cuando el Gobierno central estableció que se dejaran de destinar fondos de Empleo Agrario a la construcción de Centros de Salud, teniendo que ser las administraciones provincial y autonómica las que se hicieran cargo de costear estas construcciones, con otras localidades afectadas como El Gastor o Sanlúcar.

No obstante, Irene García ha puesto en valor el compromiso de la Junta y la Diputación para llegar a este "final feliz". "Nos propusimos que este tipo de actuaciones no se perdieran", ha explicado la presidenta sobre la voluntad de ambas administraciones.

En esta misma línea se ha expresado el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que ha felicitado a los técnicos de la Junta por su "agilidad" para equipar el centro y así acelerar su apertura al público, que se prevé, según han explicado, para este verano, tan pronto los plazos para los trámites legales lo permitan, pues la obra ya está terminada y el centro dotado. Además, ha puesto de relevancia la mejora en la calidad del servicio que va ofrecer este equipamiento para la ciudadanía.

Por otro lado, el alcalde, Jorge Rodríguez, ha afirmado que "es un día para estar contentos", y ha calificado este inmueble como "un centro magnífico equipado con todas las instalaciones necesarias" y ha celebrado que su puesta en funcionamiento "va a mejorar muchísimo la atención primaria" para los vecinos.

El edificio se divide en tres plantas, en una superficie construida estimada de 2.500 metros cuadrados y contará con 23 consultas médicas. Esta obra se ha hecho realidad gracias a sucesivos planes Profea, a los que la se han destinado 3.082.652 euros, aportados entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que es la responsable del proyecto y ejecución de las obras ya finalizadas.

Los servicios con que cuenta el nuevo centro de salud son diez consultas estándar, una consulta de extracciones, una sala de curas, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, una sala de observación, sala de emergencias, sala de tratamiento, sala de esperas, consulta de odontología, dos consultas pediátricas y sala de lactancia, sala de aseo pediátrico y aseo.

También cuenta con sala de educación sanitaria, vestuarios educación sanitaria y almacén de educación sanitaria. El nuevo centro también tiene un espacio para la rehabilitación, con una consulta y dos salas, una de ellas de electroterapia, además de las instalaciones de apoyo para el personal e infraestructuras.

El centro se encuentra terminado completamente, han ejecutado todas las tareas de repaso y limpieza del centro, así como, las legalizaciones de las diferentes instalaciones del centro: eléctricas, climatización, protección contra incendios, energía solar térmica, ascensor y fontanería. También se ha ejecutado el control de plagas y prevención de legionela en los depósitos y las distintas redes de agua. Actualmente se continúan con los trabajos de la ejecución del tendido de la red Media Tensión del Centro de Transformación. Dichas tareas las realiza Endesa a través de medios propios o mediante empresas acreditadas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos