Ciudadanos propone la realización de un plan de choque de limpieza en la capital

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Ciudadanos propone la realización de un plan de choque de limpieza en la capital

16 de Septiembre de 2019 17:26h

La Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz



La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz Carmen Fidalgo defenderá en el próximo Pleno una propuesta para ahondar en la necesidad de una "limpieza integral y urgente" en la ciudad con un plan de choque e instará al Gobierno local a que retome la Comisión de Investigación del contrato de Limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha expresado que en Ciudadanos están "muy preocupados" por la imagen que se da de la ciudad, tanto a los propios gaditanos como a los visitantes, y avisan de que el actual contrato se mantiene prorrogado "desde hace más de tres años", lo que se manifiesta en que se dispone de una maquinaria "obsoleta", por lo que "la ciudad no presenta su mejor estado de revista", según recoge el partido en una nota de prensa.

Además, Fidalgo ha ahondado en que la actual empresa concesionaria "ya no va a hacer ningún tipo de inversión", por lo que solo se está dedicando a realizar esta prestación "con lo justo", cuando "la ciudad se merece mucho más".

En este sentido, ha recordado el estudio que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 25 de abril, en el que se exponía que una de las principales preocupaciones de los vecinos es el estado de la limpieza de la ciudad.

Como ha profundizado, este estudio está basado en la respuesta de 5.260 vecinos en el que se recoge datos como el gasto por habitante, donde la ciudad de Cádiz es "una de las que mayor gasto en limpieza tiene", de 93 euros por habitante, en comparación con ciudades de mayor extensión y población como Oviedo (Asturias), donde se paga hasta 61 euros por habitante y es reconocida en el mismo documento como la ciudad más limpia de España, con un promedio de 79 puntos sobre 100 y un coste en su contrato de 13,3 millones de euros. La puntuación de Cádiz de 47 puntos sobre 100, con un coste de más de 15 millones de euros, ha asegurado la concejal liberal.

En este estudio se analizan aspectos en los que la ciudad valora negativamente el servicio de limpieza en aspectos como la limpieza de los excrementos caninos, pintadas y carteles, y el entorno de los contenedores.

La concejal de la agrupación naranja ha insistido que desde su partido han comprobado que "los hechos que se comentan en el estudio son reales", ya que "las quejas que trasladan desde los diferentes colectivos de la ciudad van en la misma sintonía". Además, ha asegurado que este aspecto "es constatable por cualquier ciudadano de Cádiz", ya que la ciudad no se encuentra en un estado de limpieza y conservación "adecuado y acorde a los servicios supuestamente prestados desde la concesionaria de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos".

Fidalgo ha hecho hincapié en que su Grupo Municipal insistirá al equipo de gobierno para que se monte de manera urgente un dispositivo de limpieza integral y extraordinario de la ciudad, creándose un plan de choque desde la Delegación de Medio Ambiente en el que se estimen los recursos tanto humanos como materiales y se informe a los grupos de la oposición.

"Para nosotros y para Cádiz es algo urgente, no podemos seguir alargando este tema. La ciudad sufre un deterioro palpable en esta materia", ha añadido, antes de concluir con su exigencia de que se retome lo antes posible la Comisión de Investigación del contrato de Limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos para "que se pueda fiscalizar su correcto funcionamiento".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos