Casa de Iberoamérica y Centro Flamenco La Merced acogerán un taller y un diálogo performático de música mexicana

Martes, 20 de Agosto de 2019

Casa de Iberoamérica y Centro Flamenco La Merced acogerán un taller y un diálogo performático de música mexicana

20 de Julio de 2019 16:39h

El grupo de danza Adolfo de Castro (Cádiz) y el grupo de Son de Maguey
El grupo de danza Adolfo de Castro (Cádiz) y el grupo de Son de Maguey



La Casa de Iberoamérica, espacio dependiente de la Sociedad Cádiz 2012, y el Centro Flamenco La Merced, de la Delegación Municipal de Cultura, acogerán un taller y un diálogo performático entre el grupo de danza Adolfo de Castro y el grupo de música tradicional mexicana Son de Maguey.

El viernes, 26 de julio, a las 21,00 horas, se celebrará en La Merced un espectáculo en el que el público asistente podrá apreciar, en directo, las interacciones entre el folclore andaluz y el son jarocho mexicano mediante la actuación entre el grupo de danza Adolfo de Castro (Cádiz, España) y el grupo de Son de Maguey (Jalisco, México).

Primero por separado y terminando con una rumba flamenca y una bamba jarocha, ya que ambas se tocan por cuatro tiempos. La finalidad es intercambiar saberes a través del flamenco y el folclore de dos regiones lejanas en el espacio pero cercanas en la tradición y las raíces, según informa en un comunicado el Ayuntamiento gaditano.

Cuatro días más tarde, el miércoles 30 de julio, Son de Maguey realizará un taller de son jarocho en la Casa de Iberoamérica. Será de 18,30 a 21,00 horas y abierto a todo el público (adulto e infantil acompañado) previa inscripción al email 'mexicanosandalucia@gmail.com'. Hay un total de 25 plazas.

El taller es gratuito y para participar lo único que se requiere es traer un instrumento o zapatos para bailar. El objetivo es "conocer las claves del son jarocho, una expresión actual auténtica y viva de del mestizaje en México".

Al finalizar, los integrantes del grupo mexicano ofrecerán un concierto abierto al público entre las 20,00 y las 21,00 horas. La agrupación mexicana ha venido a España gracias a la colaboración del Programa 'Proyecta Traslados' de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. La Asociación de Mexicanos de Andalucía 'Olín' también apoya la organización de estas actividades.

El Ayuntamiento ha subrayado que a lo largo de la historia, "el intercambio cultural entre España y la Nueva España (hoy México) se tradujo en expresiones culturales en las cuales no se puede establecer una transmisión lineal, pero en ellas se da cuenta de la riqueza del mestizaje y de los innumerables viajes trasatlánticos entre España y América".

Según expresa el estudioso Antonio García de León, en este continente, "a finales del S. XVIII las regiones fueron adquiriendo poco a poco su propia identidad y hubo un gran proceso de popularización de la música y las danzas".

Fue así como la música de jaranas, mejor conocida como Son Jarocho, se consolidó como una expresión cultural propia, con raíces españolas y africanas que en las culturas indígenas fueron traduciéndose en modos concretos de zapatear, versar, construir instrumentos de cuerdas, tocar, cantar y festejar alrededor de la tarima de madera en el llamado fandango, ocasión festiva del Son Jarocho.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos