Adelante pide a la Junta que actúe ante "la situación de desprotección" de las pinturas rupestres de Bacinete

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Adelante pide a la Junta que actúe ante "la situación de desprotección" de las pinturas rupestres de Bacinete

14 de Marzo de 2019 15:11h

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto
La parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto



Adelante Andalucía ha anunciado que llevará a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz "la situación de desprotección" en la que se encuentran las pinturas rupestres de la Cueva de Bacinete, situada en la localidad de Los Barrios y dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

En una nota, Nieto ha hecho referencia a los daños provocados en estas pinturas rupestres que datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce, como consecuencia de diversos actos vandálicos, y que en algunos casos se presentan como irreversibles.

La parlamentaria ha recordado que la Cueva de Bacinete pertenece al conjunto de arte rupestre sureño, propio del sur de Andalucía y ha adviertido de que "expertos del Instituto de Estudios Campogibraltareños han requerido un mayor control de las visitas a Bacinete y un vallado del perímetro, dado que la nula protección actual conduce, si no se adoptan medidas, a la pérdida de la riqueza pictórica de este enclave de incalculable valor".

Además, ha apuntado que el abrigo, también conocido como Santuario de Bacinete, presenta deterioro a causa del magnesio adherido a la roca que utilizan las personas que practican escalada.

Por ello, Nieto ha anunciado que va a preguntar a la Consejería "qué medidas tiene previsto para proteger Bacinete e impedir nuevos actos vandálicos y daños sobre sus pinturas".


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos