'7 metros de la historia de Cádiz' muestra los trabajos arqueológicos en el Olivillo y Colegio Mayor de la UCA

Lunes, 19 de Agosto de 2019

'7 metros de la historia de Cádiz' muestra los trabajos arqueológicos en el Olivillo y Colegio Mayor de la UCA

03 de Abril de 2019 18:31h

Cádiz.- '7 metros de la historia de Cádiz' muestra los trabajos arqueo
Cádiz.- '7 metros de la historia de Cádiz' muestra los trabajos arqueo



La Universidad de Cádiz (UCA) ha inaugurado, en el edificio Constitución 1812, la exposición '7 metros de la historia de Cádiz. Arqueología en el Olivillo y en el Colegio Mayor', mostrando dos acciones en "dos edificios emblemáticos" de la ciudad.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto en compañía del vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, José María Mariscal, el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, y el coordinador del proyecto, el catedrático de Arqueología de la UCA Darío Bernal.

En una nota, la UCA ha recordado que ha llevado a cabo en los últimos años un conjunto de acciones que han ocasionado relevantes actuaciones urbanísticas en el casco histórico de la ciudad, un "compromiso social con el territorio y con la ciudad de Cádiz", según ha señalado el rector.

"Por encima de todo está la recuperación de nuestra historia. Hace falta que tengamos esa historia y tiene que existir un grupo de personas que lo estudien de forma rigurosa y lo pongan en valor y esto es la transferencia", ha señalado González Mazo, que ha añadido que se trata de un trabajo "duro y comprometido", una realidad de lo que es "una institución pública y su compromiso social".

Más de 50 investigadores de diferentes disciplinas de las facultades de Ciencias, Ciencias de Mar y Ambientales y Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, de nueve instituciones universitarias de cuatro países, centros de investigación, ayuntamientos, Junta de Andalucía y empresas con la colaboración de profesionales de los vicerrectorados de Infraestructuras y Patrimonio y de Investigación, Gerencia, Editorial UCA, del departamento de Historia Geografía y Filosofía y del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (Labap) han protagonizado este trabajo científico y el posterior proyecto divulgativo, que se desglosa en un libro, un vídeo y una exposición itinerante.

Por su parte, Juan Ignacio Vallejo ha agradecido al equipo de la Universidad y a compañeros de restauración y técnicos de Museo de Cádiz esta iniciativa. Ha comentado que se ha dado un "paso muy importante en la difusión de los hallazgos arqueológicos de la ciudad" siendo esta muestra un "elemento clave" para entenderlos.

Su coordinador, Darío Bernal ha señalado que es la primera vez en Cádiz "que una excavación se publica entera", donde también han participado alumnado de grado, másteres y doctorado en tareas de campo y catalogación de materiales. Son "actuaciones arqueológicas modélicas, preventivas, realizadas previamente al inicio de los proyectos de edificación", donde se han aplicado las técnicas arqueométricas y de estudio más modernas en Arqueología y Patrimonio.

El Testaccio haliéutico romano de Gades ha sido el principal descubrimiento, aunque solo se ha excavado siete metros se calcula que tenga una extensión de 20. Es "el reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas", como ha recordado el catedrático de Arqueología de la UCA.

Además, se han hallado miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y 'garum gaditanum' y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica ubicada en El Olivillo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos