Adif invierte 1,1 millones de euros en la rehabilitación de los ornamentos del edificio histórico de la estación de Cádiz

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Adif invierte 1,1 millones de euros en la rehabilitación de los ornamentos del edificio histórico de la estación de Cádiz

17 de Junio de 2011 14:03h

Todos los trabajos tendrán por objeto la recuperación ornamental frente a la sustitución, al tiempo que se respetará la concepción y estética original de este edificio de principios del siglo XX

(archivo)
(archivo)

CADIZ.- Adif ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación de los ornamentos de zinc del edificio histórico de la estación de Cádiz, por importe de 1.118.268,6 euros (IVA incluido).

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, contemplan la rehabilitación de los ornamentos de zinc y de fundición, de manera que se recupere la estética original del edificio, así como una serie de actuaciones complementarias entre las que se encuentran la rehabilitación de la esfera del reloj de la estación, la instalación de un pararrayos o la mejora de la iluminación del perímetro de la estación, entre otras.

El edificio de la estación de Cádiz posee categoría singular, calificación que supone que las únicas obras posibles son las de conservación y restauración de los ornamentos originales del edificio, de principios del siglo XX, que se conservan acopiados en el interior de la estación, tras su desmontaje durante la rehabilitación del edificio.

Las chapas base son las que tienen un mayor valor arquitectónico e histórico y pueden ser recuperadas en un alto porcentaje, completándolo con nuevas piezas, réplicas de las existentes, cuando hayan desaparecido o su grado de deterioro así lo aconseje.
Todas las actuaciones que desarrollará Adif, debido al nivel de catalogación del edificio, tendrán por objeto la rehabilitación frente a la reposición, al tiempo que respetarán y mantendrán la concepción y estética del edificio original.

Los trabajos de rehabilitación consistirán en la recuperación de los elementos ornamentales originales mediante el calentamiento de la soldadura, fabricación de moldes a partir de originales, estampación de los elementos desaparecidos o muy deteriorados, construcción de un nuevo bastidor, reconstrucción de la base del ornamento sobre el nuevo bastidor y colocación de los ornamentos de zinc sobre el mismo, así como su instalación y anclaje al edificio.

En cuanto a la restauración, está previsto que se trabaje en el friso del hastial de la nave central en la fachada principal, en los frisos de frente de forjados en los torreones, frente angular de las mansardas de los torreones, óculos de los torreones y del reloj de la fachada principal, escudo de la fachada principal, revestimiento de pilares en las fachadas de los torreones y moldura del frente de las marquesinas laterales.

Como parte de las actuaciones complementarias, y a petición de Adif, se proyectan también unos vierteaguas y protecciones de zinc sobre los dinteles de piedra de los torreones, con objeto de mejorar la estanqueidad de las superficies horizontales expuestas a la lluvia.
Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ucop Construcciones y Hermanos Campano.

Gestión y ordenación de la estación y de su área de influencia

Esta actuación de Adif está incluida dentro de los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz tras la firma del convenio de colaboración para la gestión y ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia (plaza de Sevilla), en febrero de 2008.

A partir de ese momento, los tres organismos establecieron un plan de etapas, mediante reuniones periódicas de la comisión técnica establecida al efecto, con objeto de crear un nuevo espacio urbano en el corazón de la ciudad coincidiendo con el año 2012, en que se conmemorará el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las actuaciones previstas por Adif en el ámbito de su competencia suponen una inversión en obra de 27 millones de euros y afectan a una superficie aproximada de 98.000 m2. De esta inversión total, Adif ya ha ejecutado 6,55 millones de euros.

El objeto de estas obras es el de completar la integración urbana del ferrocarril mediante la reordenación y urbanización de la zona ocupada por las instalaciones de la estación, propiciando su modernización y la implantación de usos, servicios y actividades económicas ahora inexistentes. Todo ello mediante el uso de terrenos susceptibles de ser desafectados del servicio ferroviario de interés general.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos